Zierbena mantiene la tendencia al alza con unas cuentas de más de 6 millones para 2019

Se mejorará el Lavadero de Etxaniz, en el puerto. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Se mejorará el Lavadero de Etxaniz, en el puerto. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La urbanización de La Cuesta y la mejora de la cala del puerto son algunas de las inversiones previstas, que se triplican con respecto al año pasado

DIANA MARTÍNEZ ZIERBENA.

Las cuentas de Zierbena siguen al alza. El Ayuntamiento galipo ha aprobado el presupuesto para 2019 con más de 6 millones de euros, un incremento de alrededor de 150.000 euros con respecto al pasado ejercicio. Además, lo correspondiente a la Sociedad municipal Zierbena Portua asciende a 452.000 euros. La partida ha contado con el beneplácito de los partidos políticos, saliendo adelante por mayoría absoluta en el último pleno.

El aumento del presupuesto tendrá su reflejo en un incremento de las inversiones, que se triplican con respecto a 2018. Habrá 2 millones de euros más para gastar, una vez se ejecute la liquidación del presupuestaria del curso pasado, que arrojará un remanente positivo. En este capítulo se acometerán diversos proyectos, como la urbanización de La Cuesta, que se estima costará cerca de 100.000 euros; o la instalación de una pérgola y la creación de un nuevo parque infantil en la playa de La Arena, junto a la Oficina de Turismo. Ambas actuaciones están presupuestadas en 150.000 euros. Asimismo, el Consistorio vizcaíno contempla la mejora del Lavadero de Etxaniz, en el puerto, o la ejecución de una acera peatonal en el barrio de La Arena, que cuenta con una partida de 442.788 euros, en la que se incluye una subvención de 46.852 euros por parte de la Diputación.

De la misma manera, el Consistorio realizará una importante inversión de mejora en la cala del puerto, por valor de 450.000 euros. El proyecto consiste en aprovechar que la zona costera está cerrada con el muro para que, cuando suba la marea, los vecinos de la localidad y de municipios cercanos puedan echarse al agua igualmente. El resto de áreas municipales mantienen consignaciones similares a las de 2018.

«Equilibrio financiero»

A diferencia del resto de municipios de la comarca, Zierbena goza de un «equilibrio financiero» y de cierta tranquilidad por no llevar a cuestas ninguna deuda municipal, tal y como afirmó el alcalde Iñigo Ortuzar. «Nunca hemos tenido deuda. El año pasado tuvimos un remanente de crédito de más de dos millones de euros», apuntó el regidor local.

En cuanto a los presupuestos participativos, los vecinos han dejado claro que lo más relevante para ellos son los más pequeños. Las ideas más votadas han sido las mejoras de los parques infantiles. El Ayuntamiento llevará a cabo una serie de trabajos, como en la zona de juegos del barrio de San Mamés, donde se habilitará una cubierta para contrarrestar las inclemencias meteorológicas. Asimismo, se finalizarán las obras en el parque de Achiga, en el mismo vecindario. Todo ello supondrá un desembolso de 55.000 euros.