Zalla reabre el centro al tráfico tras completar su semipeatonalización

Para planificar el corte de la calle hubo que hacer un ensayo previo en el mes de abril. / S. LLAMAS
Para planificar el corte de la calle hubo que hacer un ensayo previo en el mes de abril. / S. LLAMAS

A comienzos de octubre finalizarán las obras en Nuestra Señora del Rosario, con nuevo arbolado, mobiliario y redes subterráneas

SERGIO LLAMAS ZALLA.

Los vehículos ya pueden volver a circular con normalidad por el centro de Zalla, aunque ahora con los peatones como protagonistas. El Ayuntamiento encartado reabrió al tráfico el pasado viernes la calle Nuestra Señora del Rosario, después de cuatro meses de obras para cerrar un anillo de viales semipeatonales.

Las obras, con un coste de 267.518 euros, todavía continuarán hasta primeros de octubre, completando la colocación de arbolado, mobiliario, jardinería, farolas y otros remates. «Lo vital era abrir la calle a comienzos del curso para minimizar las molestias al tráfico», defendieron en el Consistorio.

Aunque el objetivo principal de la actuación era el de mejorar la circulación y completar la creación de una especie de rotonda de calles semipeatonales y de una única dirección en el centro del municipio, en base al estudio de movilidad elaborado en 2012, la intervención también ha servido para mejorar las redes subterráneas de alumbrado público, saneamiento, abastecimiento y telecomunicaciones.

Asimismo, la velocidad se ha limitado a 30 kilómetros por hora, se han ampliado aceras y se ha dispuesto un pavimento de hormigón impreso. El cierre al tráfico de la calle Nuestra Señora del Rosario ya se preveía complicado en el Ayuntamiento de Zalla, que además de hacerlo coincidir con el periodo veraniego realizó un ensayo previo sobre las posibles afecciones al tráfico. Lo hizo a mediados de abril, con una interrupción de dos días y medio que sirvió para planificar medidas adicionales al corte de la calle, como nuevas señales informando de los desvíos.

Temas

Zalla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos