Zalla iniciará el lunes las obras para mejorar la accesibilidad de la plaza Autonomía

El Consistorio encartado trabajará durante cuatro meses en la zona para ampliar las zonas verdes y hacer el entorno más amable a los peatones

S. LLAMAS ZALLA.

La plaza Autonomía, en el núcleo de Aranguren, en Zalla, se convertirá en un lugar más diáfano y accesible esta próxima primavera. El Ayuntamiento encartado ya ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de urbanización en este entorno, que permitirán ampliar una de las aceras, sustituir el asfalto de la carretera para darle un aspecto más peatonalizado y ampliar las zonas verdes. La intervención comenzará este mismo lunes, tal y como anunció ayer el equipo de gobierno, y obligará a realizar algunos cortes de tráfico.

Los trabajos supondrán la ampliación de la acera próxima a las vías del tren que discurre desde la Avenida de los Trabajadores y que da acceso a las calles Nicolás Mª Urgoiti y al barrio de La Inmaculada. El proyecto de remodelación de la plaza Autonomía consiste en la sustitución del actual arbolado, al no encontrarse este en buen estado, por otras especies que quedarán integradas al parque.

Asimismo, crecerán las zonas verdes, se renovará el mobiliario urbano y se acondicionará el asfalto o adoquín en el triángulo que conforman la carretera entre el apeadero, la calle Maestro Consuelo Robredo y la Avenida de los Trabajadores, de manera que la calzada quede a un mismo nivel y se dé un mayor protagonismo a los peatones.

Una nueva pérgola

Por otro lado, la actual marquesina será retranqueada y se instalará una pérgola que cumpla su función, al tiempo que funcione como zona de ocio y esparcimiento para quienes se congreguen en este espacio.

Para reducir la duración de los trabajos de esta actuación, estimada en unos cuatro meses, será necesario cortar el tramo de la carretera junto a la plaza Autonomía. Así, para acceder al entorno de La Inmaculada, los vehículos que bajen desde Oribe deberán acceder a través del corredor del Cadagua, tomando la salida hacia la calle Nicolás Mª Urgoiti, o bien entrar desde Güeñes.

Por su parte, la marquesina instalada en la plaza se trasladará al número 2 de la calle Maestra Consuelo Robredo durante la ejecución de las obras.

Los trabajos se adjudicaron en octubre a la empresa Viuda de Sainz por 253.797 euros. Para su financiación, el Consistorio encartado cuenta con una subvención de 31.000 euros procedente del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, incluida en el programa Hirigune para incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad.

 

Fotos

Vídeos