Zalla enseña lo mejor de la huerta, y cómo llevarlo al plato, en su popular Día de Gangas

La lluvia no desanimó a los fieles del agro vasco. / S. LLAMAS
La lluvia no desanimó a los fieles del agro vasco. / S. LLAMAS

Una demostración en vivo de cocina enseñó a sacar partido a las verduras y a transformar los tomates en un apetitoso tartar

SERGIO LLAMAS ZALLA.

Los más selecto del caserío desfiló ayer por los 80 puestos instalados en las calles de Zalla para la celebración de su LXXXV Día de Gangas. Además de lucir bien sobre la mesa, los productos de huerta también demostraron lo que pueden hacer en manos de un chef creativo. Así, Irati Sáez de la Fuente y Sergio González, de la asociación 'Ortutik ahora', ofrecieron una demostración de cocina en vivo en la que enseñaron a preparar un 'Tartar de tomate con ajoblanco de nuez'.

«Está inspirado en el tartar que se hace con carne cruda, pero aquí utilizamos cubitos de tomate macerados en salsa de soja y, cómo no, cebolla morada de Zalla», detallaron los chefs, que el año pasado ya prepararon un falso risotto de coliflor. Entonces, en lugar de granos de arroz, emplearon ralladuras de este producto. «Jugamos con los trampantojos porque partimos de la idea de que se comen pocas verduras y siempre se hace con ellas lo típico: hervirlas o saltearlas», lamentó González.

'Ortutik ahora', que también invitó a los asistentes a ponerse el delantal, enseñó a aprovechar completamente los productos de huerta. Así, con el jugo resultante prepararon unos chupitos, mientras que las pepitas del tomate se aprovecharon para improvisar un «caviar» con pan y aceite, y la piel retirada deshidrató en el horno. «Luego la trituramos y hacemos un polvo sazonador para dar color y sabor a las cosas. Hoy en día se tira el 40% de la verdura y queremos acabar con eso», subrayó.

Precisamente los tomates eran ayer el producto estrella en el puesto de Emeteri Berastegi. Esta vecina de Alonsotegi lleva cuatro años acudiendo a la feria, desde que hace seis montó su huerta ecológica. «Ésta es una de las ferias más importantes de Bizkaia», destacó la mujer, que advirtió que todavía hay gente que «pone en duda» el valor de los alimentos ecológicos.

Entrega de premios

Berastegi fue una de las premiadas ayer en los certámenes del día de Gangas, con el que Zalla puso su broche final a las fiestas. La miel de Pedro Gallarreta, el pan de Roberto Fernández y el queso de José Ramón Etxabe fueron otros de los ganadores. La exhibición de ganado, un bertsopote, o la degustación de ternera fueron otros atractivos que supieron sobrellevar el hándicap de la lluvia.

Temas

Zalla
 

Fotos

Vídeos