Voluntarios rematan la limpieza del río Cadagua en Balmaseda

El 'auzolan' celebrado el pasado viernes. / AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA
El 'auzolan' celebrado el pasado viernes. / AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA

La iniciativa sirvió para retirar desde objetos pesados hasta plásticos

S. LL.BALMASEDA.

Una treintena de voluntarios completó el pasado viernes la limpieza del río Cadagua a su paso por Balmaseda. El Ayuntamiento encartado celebró entonces su segundo 'auzolan', tras el organizado el día 16 de agosto, para rematar la retirada de basuras acumuladas en el cauce.

El viernes por la tarde los trabajos se iniciaron en el entorno del ambulatorio y llegaron hasta el área del museo de boinas. La primera jornada de voluntariado , enmarcada en el programa de fiestas de San Roquillo, había llegado hasta ese primer punto tras arrancar en la zona del Cascajal, junto a los juzgados de Balmaseda.

«Esta vez se han retirado menos objetos pesados -en la primera jornada se sacaron desde un carro de la compra hasta una antigua farola-, pero bastantes más plásticos», puntualizó el concejal de Cultura, Ander Rivero. El edil apuntó que la experiencia ha servido para detectar algunas mejoras necesarias en el cauce, como la existencia de algunas viviendas que todavía vierten sus aguas directamente al río. «Contactaremos con URA para buscar una solución», avanzó.

Subida al Kolitza

En el Ayuntamiento descartaron nuevos 'auzolanes' en los próximos meses, para no desmotivar a los voluntarios, si bien planean desarrollar en el futuro una subida conjunta al Kolitza que permita disfrutar del entorno y aprovechar para limpiar la zona.