Voluntarios limpiarán mañana la cueva del Ermitaño en el monte Serantes

Estado actual de la galería. /SERANTES NATUR ESKOLA
Estado actual de la galería. / SERANTES NATUR ESKOLA

La galería se encuentra llena de basura y escombros que se han ido amontonando con el paso de los años

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

El monte es de todos y, como tal, tenemos que cuidarlo. Desde Serantes Natur Eskola se aboga por la conservación de los espacios naturales. Iñigo Urrutia, creador de este ambicioso proyecto, ha impulsado una campaña con el objeto de limpiar por completo la conocida cueva del Ermitaño, que se encuentra a 700 metros de la pista del monte Serantes, bajando hacia Zierbena, entre la cueva Mayor y la torreta roja y blanca de alta tensión. Urrutia ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo en retirar la basura que se ha ido amontonando con el paso de los años en el interior de la cueva y espera reunir mañana a vecinos santurtziarras para poder trasladar la basura hasta una pista más cercana, donde la Diputación de Bizkaia se encargará de su retirada.

La cueva del Ermitaño es un pequeño espacio dividido en dos estancias donde se hace necesario el uso de linternas para poder acceder. El interior se caracteriza por colores marrones y blancos, acompañados de alguna estalactita. «El silencio es total, lo que ofrece una sensación de sosiego absoluto», comentó la organización. La maleza, la falta de mantenimiento y, sobre todo, el uso que se le ha dado a la cueva lo convierte en una especie de vertedero, ya que hasta hace poco ha sido utilizada como 'txoko', por lo que acumula madera para hacer fuego, sillas, mesas, escobas, cubos, plásticos y todo tipo de desperdicios; basura que ahora hay que retirar.

La quedada, mañana a las 10.00 horas en el fuerte del Serantes, para después ascender hasta la cumbre donde se comenzará a limpiar la cueva. En pos de mejorar el proceso de limpieza, se creará una cadena humana para que cada persona no tenga que caminar muchos metros basura en mano. Todo dependerá del número de voluntarios que se apunten. De momento se han inscrito más de 60 personas.

El programa alienta a los santurtziarras a participar enviando un correo a la dirección serantesnatureskola@gmail.com, y anima a ir con niños a partir de diez años para que aprendan el valor de cuidar los montes. Serantes Natur Eskola ha contactado con la Diputación de Bizkaia y ha conseguido el permiso para su limpieza, además de 50 pares de guantes por «gentileza del Servicio de montes de la Diputación y el Ayuntamiento de Zierbena». El lunes 17, el servicio de limpieza de Basalan pasará para retirar los restos. La organización avisa que si el día indicado hace mal tiempo, la actividad se pospondrá para el domingo 23; no obstante, en su cuenta de Facebook la organización prevé un día soleado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos