«Vivimos rodeados de cucarachas, están por el parque y se nos meten en casa»
Vecinos de Cruces denuncian una plaga de estos insectos, «un problema que viene de atrás» y que el Ayuntamiento tratará de atajar con «una intervención zonal intensiva»
Por la acera, por el césped, por las escaleras, por el parque infantil... Basta solo con pasear unos metros por la barriada de Corazón de ... María, en Cruces, y por las arterias aledañas de Albéniz y Magallanes, junto al colegio Salesianos, para toparse con infinidad de cucarachas en el suelo. Una plaga que trae de cabeza a los residentes de esta zona de Barakaldo, que han visto cómo incluso estos insectos se han llegado a colar en sus propias casas.
«Yo vivo en un cuarto piso y han subido hasta arriba. Casi me muero del asco cuando me encontré a dos gigantes por la noche en un rodapié. Al día siguiente apareció una en el baño y al otro tenía otra en una habitación», ha contado Silvia García a este periódico, resaltando que esta situación le está angustiando «y produciendo mucho estrés». En su vivienda ha echado un potente spray que le recomendaron en una ferretería y a la calle sale con miedo a pasear con su perro, Valentino, evitando en todo momento que se pueda llevar alguno de estos bichos a la boca.
Por detrás de su casa, el parque infantil de Magallanes no se libra. Repleto de niños por las tardes, a un palmo del tobogán, hace unos días se podían ver varias de ellas, algunas ya muertas, pero otras, de gran tamaño, moviéndose ágilmente, pese a que estos animales son nocturnos. Junto al columpio en forma de cesta se podían contar, sobre las once de la mañana, más de una decena, entre ellas algunas crías, y muchas más se agolpaban en unas escaleras cercanas. «Esto es un problema gordo, pero que no viene de ahora. Mi hermana hace cuatro años que no vive aquí y ya me lo contaba. Dicen que pueden venir de los árboles cercanos a Salesianos pero también han visto salir un montón de una arqueta, cerca del puente peatonal que cruza la autopista, y de las grietas o agujeros que hay por todos los muros y las aceras», ha declarado Silvia.
Elisa Vázquez, que vive en la planta baja de otro edificio que da al parque, ha asegurado que esto es algo que se repite «desde hace muchos veranos», pero en esta ocasión se han visto sorprendidos por «la cantidad que se ven y por lo pronto que han aparecido». «Dan mucho asco y además si tienes niños pequeños en casa ni te cuento». Josefina Bautista ha afirmado que ya se ha encontrado a alguna cucaracha en una de las habitaciones de su vivienda, tras escalar por la fachada hasta colarse por una de las ventanas.
Plan de choque
Varios han sido los vecinos que ya han emitido quejas por este asunto, solicitando una rápida intervención del Ayuntamiento, ante un problema que consideran que es «de salud pública». «Tendrían que venir a fumigar toda la zona de noche, que es cuando salen y se les ve bien, detectando dónde están los focos», pide Silvia, quien lleva ya «unas tres semanas» quejándose «constantemente» al Consistorio fabril.
Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo aseguran a este periódico que ya han realizado una evaluación general y que realizarán «una intervención zonal intensiva», un plan de choque para reducir la afección de estos insectos en este punto de Cruces. Afirman que trabajan ya en la zona «desde el pasado 5 de abril», con la empresa encargada del contrato de desratización, desratonización, desinfección y desinsectación, con la que han puesto ya en marcha una decena de intervenciones. Esto ha dejado muchas cucarachas muertas en la calle, pero el Ayuntamiento es consciente de que estas «acciones puntuales no han surtido efecto», por lo iniciarán una intervención de manera urgente más intensa.
Ortuella refuerza el control antiplagas en varios puntos de la localidad minera
Para evitar la pesadilla del año pasado, en la que una plaga de «millones» de cucarachas trajo de cabeza a los vecinos del barrio de Otxartaga, el Ayuntamiento de Ortuella ha reforzado el control de roedores e insectos, haciendo un especial hincapié en las cucarachas «realizando un seguimiento de su ciclo reproductivo para conocer el origen de la plaga y poder actuar en consecuencia», explican fuentes municipales.
El equipo de operarios del servicio contratado ha incidido en varios puntos de la localidad minera, pero especialmente en la zona de mayor actuación, el entorno de la plaza Otxartaga. «Nuestra empresa especializada en este control nos informa de que se alternan productos diferentes para evitar la resistencia a los mismos. Se actúa en sus zonas preferidas, las soleadas, y en arquetas, y no sobre aceras o rincones exteriores, para evitar así intoxicaciones de otros animales», señalan desde el Consistorio.
La alerta por las cucarachas ya ha comenzado entre la ciudadanía. Y la zona donde más insectos de este tipo se han encontrado ha vuelto a ser en Otxartaga, donde el vecindario aún tiene en mente la «fuerte» plaga del año pasado, por la que el Ayuntamiento se vio obligado a tomar cartas en el asunto con una actuación «urgente», con la que se logró acabar con la epidemia. Pero como cada año, con la llegada del calor, estos bichos vuelven a aparecer. Algunos vecinos también han alertado de la presencia de «varios» de estos insectos en Mendialde por la noche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión