«Cuando vives allí sabes que hay radioactividad pero no estás pendiente de ella»
El fotógrafo sestaotarra Iñaki Izquierdo publica 'Chernóbil, la amiga invisible', un relato documental sobre la vida de las familias que viven cerca de la central nuclear
ALBA RODRÍGUEZ
Martes, 1 de marzo 2022, 18:08
El fotógrafo Iñaki Izquierdo ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Sestao su último trabajo, 'Chernóbil, la amiga invisible', en el que, a través de 72 páginas en formato de revista, describe cómo es la vida en las aldea de Bielorrusia más próximas a la famosa central nuclear. El relato está contado en primera persona y viene acompañado de fotografías tomadas por él durante las cinco ocasiones que ha visitado la zona desde el año 2013. En su camino pasó por pueblos como Klimavivichy, Sidrovka, Galichi o Gder, todos situados en las inmediaciones de Chernóbil.
«Esta publicación nos habla de cómo es la vida en la zona afectada por la explosión nuclear de Chernóbil. Cuando vives allí la radioactividad sabes que existe pero no estás pendiente de ella. Es la 'amiga invisible'. Por lo tanto, es un trabajo donde no me he preocupado de la central nuclear ni del accidente, sino que me he centrado en sacar lo que actualmente existe a pie de calle, en el día a día de las personas que viven allí», explica Izquierdo, quien ha descrito esta zona de Bielorrusia como «un lugar sin futuro y sin ilusión, donde sus habitantes se dejan llevar por la vida».
El sestaotarra pretende así con esta revista echar una mirada personal hacia una zona devastada por la radiación y asolada por problemas económicos y sociales como el aislamiento de las localidades, la falta de infraestructuras y los problemas de alcoholismo de muchas familias. En definitiva, situaciones desfavorables que afectan especialmente a los niños, que en muchas ocasiones acaban siendo abandonados en orfanatos. Fue de hecho a través de una asociación que promueve la acogida de menores de Chernóbil como Izquierdo tuvo la oportunidad de convivir con estas personas en sus propias casas, conocer sus costumbres y compartir su modo de vida.
Objetivo solidario
«El objetivo es que las asociaciones que traen niños de Chernóbil puedan contar con esta revista para mostrar de forma muy gráfica cómo es la vida en esa región, que la utilicen en las ferias y actos que hacen y pueda servir para animar a las familias a acoger niños y ayudarles», ha señalado Izquierdo. Con este fin en mente, la mayor parte de los 4.000 ejemplares que se han editado serán repartidos entre asociaciones de este tipo, que promueven la llegada de menores desde esa zona a España. «Creo que lo mejor que puede ofrecer un artista es creer en lo que está haciendo y, aunque el fin de esta publicación es la publicidad, lo hago desde la sinceridad de transmitir mi experiencia y mi punto de vista cuando estuve allí», ha explicado.
La obra, que ha sido creada con apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Sestao a través de la última convocatoria de subvenciones, tiene según el autor dos propósitos: el autoral como fotógrafo y el solidario. «En este trabajo he unido arte y cooperación», ha declarado el fotógrafo.