Borrar
Imagen del vertido de este 17 de enero en la desembocadura del Barbadun. ekologistak martxan
Piden más contundencia en las multas tras los vertidos del lunes en el Barbadun

Piden más contundencia en las multas tras los vertidos del lunes en el Barbadun

Ekologistak Martxan denuncia lo «reiterado» de estos episodios y recuerda que la última sanción a Petronor fue de 1.774 euros

sergio llamas

Martes, 18 de enero 2022, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ekologistak Martxan ha pedido más contundencia a las autoridades al abordar los vertidos de hidrocarburos como el registrado este lunes en el entorno del río Barbadun de Muskiz, junto a la refinería de Petronor. La agrupación ha recordado que el último episodio registrado en junio del pasado año, en la que se llegaron a verter 68 litros de hidrocarburo a este mismo río, se saldó con una sanción administrativa 'leve' por parte de URA que supusieron una multa de 1.774 euros. «Las multas son nimias para una empresa del tamaño de Petronor y no evitan que vuelvan a producirse nuevos vertidos», han reivindicado.

Ekologistak Martxan ha detallado que el vertido del lunes habría sido localizado en las inmediaciones del antiguo parque de bomberos de Zierbena, en el río Cardeo que desemboca en el Barbadun. Además han documentado con fotografías la presencia de operarios de Petronor y de miembros de la Ertzaintza tomando muestras del vertido.

El grupo ecologista ha subrayado que la actual legislación recoge sanciones de hasta 30.000 euros para las infracciones leves, de hasta 300.000 euros para las graves y multas de hasta 600.000 para las muy graves. «Ekologistak Martxan demanda que las autoridades actúen contundentemente y apliquen la legislación vigente, no sólo obligando a las empresas a limpiar el vertido sino, debido a su reiteración, calificándolo como infracción grave», han defendido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios