Luz verde al proyecto del intercambiador de Urbinaga

La entrada de los usuarios se realizará por el recinto ya existente. / PEDRO URRESTI
La entrada de los usuarios se realizará por el recinto ya existente. / PEDRO URRESTI

Adif contempla reconfiguración del trazado ferroviario con cuatro vías, todas con andén, en la futura estación de Sestao

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

La estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación del nuevo trazado ferroviario, Adif da un empujón al expediente administrativo que autoriza la puesta en marcha del proyecto para construir la estación que unirá Metro Bilbao con el servicio de cercanías de Renfe, una actuación de movilidad urbana estratégica para el municipio fabril y para la Margen Izquierda.

En abril del pasado año, ya se publicó en el BOE el plan para llevar a cabo el intercambiador y se precisaban cuáles serían las expropiaciones necesarias, lo que en su momento fue considerado por el alcalde Josu Bergara como el espaldarazo definitivo al proyecto. Finalizado este proceso, se fijan las actuaciones contempladas, que están presupuestada en 7,9 millones de euros y tendrá un plazo de duración de 12 meses. Las obras, que se dividirán en dos fases, consistirán primero en el desplazamiento de los railes para hacer sitio a los nuevos andenes de la intermodal, así como la creación de una nueva vía que dé acceso a una plataforma central. De esta manera, la de Urbinaga se plantea como una estación de cuatro vías, todas ellas con acceso para los usuarios.

Además, en algunos tramos, será necesario ejecutar una nueva plataforma que permita implantar los asientos de espera. El proyecto también incluye la superestructura de los cuatro pares de railes, así como la ejecución de los muros de borde de andén. También se repondrá la electrificación que se vea afectada por la ejecución de las nuevas vías y se ejecutarán las canalizaciones necesarias para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Desde el Ayuntamiento de Sestao, el regidor jeltzale valoró de forma positiva el paso dado desde Adif, ya que «la construcción de la intermodal contribuirá a regenerar la zona de Simondrogas que ahora mismo se sitúa a las afueras del casco urbano». El primer edil instó a que se agilicen los trámites para la licitación el proyecto y que los trabajos puedan empezar «cuanto antes».

Segunda fase

El proyecto contempla, además, actuaciones complementarias para reponer los servicios que puedan verse afectados por las obras y afecciones al tráfico de trenes que no podrán ser concretados hasta que no comiencen los trabajos.

Una vez finalizada la primera fase, el proyecto prevé la construcción de un edificio que conectará las líneas C1 y C2 de Cercanías con Metro Bilbao a través de una red de pasarelas. Se prevé que el vestíbulo del nuevo intercambiador, que albergará máquinas expendedoras de billetes y canceladoras, se cree de forma anexa a la estación ya existente del suburbano.

Esto significa que la entrada de usuarios, de ambos servicios ferroviarios, se realizará por el recinto ya existente si bien, una vez dentro, los viajeros tendrán la opción de elegir el medio de transporte que deseen dirigiéndose a él directamente.