Vecinos de Santurtzi denuncian nuevos focos de ratas: «Trepan por las fachadas; cualquier día llegan a las casas»
Alertan de roedores que «escalan y corretean» por el toldo de un local en Kabiezes y otros puntos del municipio, mientras el Consistorio refuerza las labores de desratización
Diana Martínez
Santurtzi
Martes, 22 de octubre 2024, 16:17
«Las ratas están por todas partes», denuncian vecinos de Santurtzi. Una queja recurrente este año debido a la presencia de roedores «hasta como ... conejos de grandes» en distintos puntos del municipio. En concreto, en el último mes y medio las alertas en las redes sociales han ido en aumento. Este mismo lunes volvían a alzar la voz ante la publicación de fotos y vídeos sobre estos animales correteando por el toldo de un establecimiento a plena luz del día y en el centro de Kabiezes, junto al batzoki. «Ya hasta trepan por las fachadas. Si han llegado hasta el toldo, cualquier día llegan a las casas», critica Sonia Tranche, que desde su hogar observa a las ratas «escalar y corretear» por el toldo.
En las imágenes se muestra además que el roedor está a poca distancia –«ni medio metro»– de la ventana del primer piso. «Es preocupante, se pueden meter en las viviendas», añade Tranche, que alerta de que incluso «pueden pegar un salto del toldo y te cae en la cabeza». «El pueblo va de mal en peor. Dicen que ratas hay en todos los municipios, pero no veo a la gente quejarse tanto como aquí. Y cada vez hay más, ¿de dónde salen tantas?», se pregunta esta vecina de Kabiezes.
El Ayuntamiento ha recibido «115 avisos» vecinales por presencia de roedores en lo que va de año
Numerosos vecinos indignados por esta 'invasión' han comentado el vídeo, que se ha hecho viral en pocas horas. Varios mencionan que los roedores han llegado a entrar en garajes y algún portal, y señalan diversos puntos de la localidad «plagados», como el parque central, la plaza de Gabriel Aresti y el grupo San Juan de Dios.
«Se multiplican»
El mes pasado vecinos denunciaron que esta plaga afectaba a distintos puntos del pueblo. Tras anunciar el Ayuntamiento actuaciones para desratizar, la situación «sigue igual», afirman residentes como Miguel Collazos, del barrio de San Juan, donde se ha advertido de la presencia de estos animales «por todas partes» y «muy grandes». «Siempre hemos tenido ratas, pero parece que ahora se multiplican», añade. Harta de la situación, Tranche recalca que «si otros municipios del entorno no tienen una plaga tan grande como esta, ¿qué echan para desratizar? Que se haga lo mismo aquí, porque no es normal vivir con esta plaga».
Desde el Consistorio señalan que «se sigue actuando en todos los sitios donde los vecinos dan aviso, como se ha hecho hasta ahora, además de reforzar en zonas más concretas donde ya se tiene conocimiento». Según cifras municipales, han recibido 115 alertas vecinales en lo que va de año. Unos datos que, tal y como afirmaron hace un mes, son «relativamente normales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión