Los vecinos del piso okupado en Portugalete paran las protestas ante una «inminente» solución
La Policía trabaja con los propietarios con el fin de acceder a la vivienda para cambiar las cerraduras a pesar de que dos de los inquilinos se dejaron sus pertenencias dentro
Diana Martínez
Portugalete
Miércoles, 12 de febrero 2025, 20:37
La angustia continúa en Portugalete, donde los propietarios aún no pueden acceder a su vivienda dado que los okupas no han vuelto a recoger sus objetos personales ... . «La situación sigue igual, la Policía ha estado presente toda la noche y nos ha preguntado si hemos oído ruidos. No hemos oído nada, pero siguen sin permitir a los dueños acceder a la vivienda», afirmó este miércoles a este diario Ainhize Setién, portavoz de los vecinos de Mariano Ciriquiain, una zona privada de paso público de Peñota, que viven «atemorizados» desde el pasado fin de semana, tras detectar ruidos provenientes del primer piso del bloque 1C. Fuentes municipales recalcaron que «no ha habido ningún acercamiento de los implicados y la Policía no ha dado con ellos. Hay que esperar unas horas y, si nadie se acerca, la familia puede entrar. Hay que proceder con cautela».
Publicidad
La alarma saltó el fin de semana, cuando tres individuos accedieron a la vivienda por la ventana del primer piso y cambiaron las cerraduras. La situación se descontroló el lunes, cuando otros dos jóvenes accedieron al piso y se originó una «pelea con cuchillos» entre los cinco miembros. Después acabaron huyendo dos de los primeros inquilinos, quedando dentro del inmueble tres personas. Y una más que accedió por el balcón esa misma noche. Pero la 'amenaza' de tener a centenares de personas protestando durante días delante del edificio empujó a los inquilinos a abandonar la casa, aunque dos de ellos dejaron sus pertenencias.
Por ello, los vecinos convocaron esta tarde una segunda movilización para denunciar los hechos y apoyar a los propietarios, que se ausentaron porque estaban «abrumados» por lo ocurrido. No obstante, tras agradecer la implicación vecinal y la labor de la Policía, Setién señaló que «no tiene sentido seguir haciendo presión contra un piso vacío, no queremos quemar a la gente porque no sabemos si esto se va a solucionar mañana o pasado. Creemos que esto va a tener una solución bastante rápida, según los dueños. Pero si en un breve periodo de tiempo esto sigue igual, nos gustaría contar con vuestra presencia», apuntó tras pedir un aplauso para todos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión