Los vecinos de Cruces y Lutxana ya no tienen que desplazarse a las Urgencias de San Eloy

La medida se puso en marcha la semana pasada./S. Llamas
La medida se puso en marcha la semana pasada. / S. Llamas

Barakaldo anunció ayer que el hospital de Cruces recibe, tras décadas de peticiones, a los usuarios de ambos barrios

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los vecinos de los barrios de Cruces y Lutxana ya no tendrán que desplazarse hasta el hospital de San Eloy. El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer que los residentes de ambos núcleos ya pueden ser oficialmente atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces. La medida fue anunciada por la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Barakaldo y Sestao, que desde la pasada semana tienen indicaciones de no continuar derivando a estos pacientes.

Con este anuncio se pone el punto final a una reivindicación histórica en Cruces y Lutxana. En enero de 2016 la petición motivó una recogida de firmas con más de un millar de apoyos a través de Internet. Allí los vecinos de Cruces denunciaron las molestias que padecen por la cercanía del Hospital, como sirenas constantes, ruidos de helicópteros y una OTA con horarios más restrictivos, pese a lo cual no podían hacer uso de las instalaciones. «Estamos hartos de tener que desplazarnos a Barakaldo, para intervenciones, consultas externas y urgencias», criticaron.

Un año antes la asociación de Familias de Cruces, que ya venía solicitando desde hacía tiempo esta misma demanda y que también había recogido varias reclamaciones de usuarios, había llevado el asunto al pleno. Éste aprobó por unanimidad trasladar la reivindicación al servicio vasco de salud Osakidetza.

La petición ya fue origen de varias recogidas de firmas por parte de los vecinos hace tres años

20.000 personas

El Ayuntamiento de Barakaldo recordó ayer que se trataba de una «demanda histórica» de los vecinos y agradeció la decisión a los responsables de Osakidetza, «ya que la medida servirá para mejorar su calidad de vida». Según apuntaron, la actuación se lleva a cabo ahora debido a la puesta en marcha del hospital de Urduliz.

En el equipo de gobierno incidieron en que la alcaldesa, Amaia del Campo, ha mantenido numerosos encuentros con los responsables de Salud en los que les ha hecho llegar esta petición. «La puesta en marcha del nuevo hospital de Urduliz y la ordenación de los servicio de salud en el territorio han permitido que esta reivindicación justa por fin sea ya atendida», detallaron.

Barakaldo es el único municipio que cuenta con dos hospitales en su núcleo urbano, si bien el de Cruces es de referencia para toda Bizkaia, lo que ocasionaba que a los más de 20.000 usuarios de los ambulatorios de Llano y La Paz les correspondiera acudir a San Eloy.