Vecinos de Cruces denuncian una plaga de chinches que se cuelan en sus casas
Residentes en la zona próxima al parque Tellaetxe viven desde hace un mes intranquilos por la presencia de este insecto de origen asiático
El 'Halyomorpha halys', también conocido popularmente como el 'chinche apestoso', es un insecto de origen asiático que está trayendo de cabeza a numerosos vecinos de Barakaldo, en concreto del barrio de Cruces, de la zona próxima al parque Tellaetxe. Llevan aproximadamente un mes soportando su inquietante presencia, viéndolos pasear por las repisas de sus ventanas, por sus persianas y hasta, para disgusto de muchos, por el interior de sus viviendas.
Publicidad
Hay quien ha probado a ahuyentarlos con una mezcla de bicarbonato y vinagre, con ajo en polvo diluido en agua..., pero nada puede con ellos. Encima si se sienten amenazados, como su propio nombre indica, sueltan un olor bastante molesto que les hace aún más desagradables. «Son como una mofeta, es asqueroso ya solo verlos. Llevo varias semanas sin poder abrir las ventanas para ventilar, te descuidas un momento y ya los tienes dentro de casa», declara María Rubio, quien ha llegado a matar «centenares» de estos chinches en su terraza.
Como pudo comprobar quien firma estas líneas, con tan solo levantar parte de una prenda de su tendal, asomaban casi una decena de estos bichos. «Nos lleva pasando desde hace unos dos años, pero esta vez está siendo exagerado. Les ves subir por la fachada y como vuelan notas cómo se golpean con la ventana o la persiana».
El Ayuntamiento, a través de su empresa antiplagas, pondrá en marcha un tratamiento para el control de esta especie
Su vecina de puerta, Pilar Turiño, se los ha llegado a encontrar hasta en la cama. «Recogí un día la ropa tendida y no me di cuenta de mirar y cuando me puse a estirar las sábanas para hacer la cama ahí lo vi...», relata aún estremeciéndose. «Estoy ahora mismo quitando todo lo que tengo en el armario de la habitación para limpiarlo a fondo por si acaso», declara. «Es una plaga, todos los días hay un montón», comenta Amaya Zurdo y otros vecinos del número 16 de la calle Zaldundegui, afirmando que llegan hasta las plantas más altas del edificio. «Esto te genera mucho estrés porque ves que están por todas partes y que se cuelan dentro», destacan.
El pasado mes varias han sido las quejas que se han puesto en el Ayuntamiento por esta presencia masiva de chinches, al igual que también ocurrió el pasado año. Una especie que, según indica el propio Consistorio «está presente en zonas de vegetación y no presenta ningún riesgo para la salud de las personas». El servicio de jardinería de Barakaldo, que ya ha ido a inspeccionar la zona, sostiene que la alta presencia de estos insectos, debido principalmente a las elevadas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas, «no provienen del arbolado» del parque Tellaetxe. Tal y como confirman a EL CORREO, han dado un aviso al área de Medio Natural para poner en marcha, a través de la empresa antiplagas municipal, «el tratamiento que consideren más oportuno» para combatirlos.
Publicidad
En España desde 2016
La primera aparición de la que se tiene constancia de este tipo de chinche en España está fechada en 2016, con una plaga en Gerona. Desde entonces se ha ido extendiendo por distintas zonas del país, como Andalucía y también Euskadi. En Cataluña, la Generalitat llegó a pedir colaboración ciudadana en 2021 para la eliminación de estos insectos, asegurando que podían causar graves daños a los cultivos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión