Borrar
La agrupación ya presentó en mayo 1.200 alegaciones contra este proyecto. D. M.

Los vecinos de Las Carreras llevan a Europa su enojo por la variante

Han presentado una petición al Parlamento para que se investigue el impacto del proyecto de la Diputación y pida su «paralización inmediata»

Viernes, 27 de junio 2025, 19:01

La plataforma vecinal Stop Variante, creada para mostrar el rechazo ciudadano en Abanto al proyecto que plantea la Diputación en el barrio de Las Carreras para sacar el 90% del tráfico del centro urbano, sigue dando pasos para tratar de frenar en seco esta actuación. Después de recoger más de 1.200 alegaciones, presentan ahora una petición formal ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Con ella denuncian el incumplimiento de la conocida como 'directiva hábitats', resaltando «el grave impacto» que tendrá esta nueva infraestructura.

«La variante se plantea justo en el único punto posible de conexión ecológica entre el norte y sur del territorio, en paralelo a un ecoducto previsto precisamente para restaurar dicha conexión. La ejecución de esta carretera no solo anularía los beneficios de esa medida, sino que agravaría la fragmentación del paisaje y la pérdida de biodiversidad», apuntan los vecinos, destacando que el proyecto impulsado por la Administración del territorio «es una contradicción ambiental». «La propia institución foral reconoció este impacto en anteriores informes sin que hasta la fecha se haya buscado una alternativa viable», añaden.

Por ello han solicitado al Parlamento Europeo que realice una investigación sobre este caso, y también le han reclamado que pida «la paralización inmediata» del plan, exigiendo «alternativas que respeten los criterios ecológicos establecidos por la normativa europea». Todo ello ha ido avalado por la firma de unos ochocientos vecinos del barrio de Las Carreras, un trámite que han realizado de manera electrónica.

Participación ciudadana

Esta plataforma, que remarca que su lucha «no es contra el progreso, sino en defensa del derecho a un desarrollo que respete el entorno natural y la salud de nuestras comunidades», también ha dirigido un escrito al Ararteko. Denuncian una posible vulneración del derecho a la participación ciudadana, al señalar el Ayuntamiento que realizará la consulta popular tras la publicación del proyecto definitivo, «lo cual la vaciaría de toda relevancia, haciéndola simbólica e ineficaz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los vecinos de Las Carreras llevan a Europa su enojo por la variante

Los vecinos de Las Carreras llevan a Europa su enojo por la variante