Vecinos afectados por el pitido de la fábrica de Barakaldo acudirán al Parlamento vasco
El Ayuntamiento espera incoar el expediente sancionador a Oxinorte «en los próximos días»
Más de dos meses y medio es lo que llevan soportando los vecinos de Lutxana, y de otros barrios de Barakaldo como Cruces y Rontegi, el pitido constante procedente de la fábrica química Oxinorte. Una incidencia que la empresa no ha logrado solventar, desde finales de agosto, tras efectuar la parada habitual de verano por labores de mantenimiento.
Noticia relacionada
El pitido que desespera a los vecinos de Barakaldo
Según ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento, que inició hace semanas una investigación de lo ocurrido, los informes técnicos elaborados «ya están listos» y se espera incoar un expediente sancionador «en los próximos días», sin desvelar si habrá solo multa económica o cierre temporal.
Una representación de los vecinos afectados, que esperan que la factoría cese la producción hasta que se resuelva el problema, se han concentrado en la mañana de este jueves frente al edificio consistorial. Han lamentado que esta empresa «parezca intocable», y han asegurado que acudirá al Parlamento vasco para comparecer allí en busca de una solución, ya han iniciado los trámites para ello. También han vuelto a reiterar que irán a la fiscalía para poder recuperar la tranquilidad en sus viviendas.