«Vamos a seguir hasta el final»

Varios afectados han señalado este viernes en la OMIC que el dueño está «desaparecido»./Sergio Llamas
Varios afectados han señalado este viernes en la OMIC que el dueño está «desaparecido». / Sergio Llamas

La Fiscalía Superior del País Vasco abre una investigación sobre «la presunta estafa» en el cierre de una clínica dental de Barakaldo, mientras decenas de afectados se asesoran para buscar una solución

SERGIO LLAMASBarakaldo

La Fiscalía Superior del País Vasco investigará «la presunta estafa» relacionada con el cierre repentino de una clínica dental en Barakaldo, que ha dejado a decenas de usuarios con pagos abonados y tratamientos a medias. La incoación de las diligencias de investigación surge tras la petición que recibieron este jueves por parte de El Defensor del Paciente.

Varios afectados han acudido este viernes a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barakaldo, en la agencia de desarrollo Inguralde, para presentar su caso. Allí han advertido que los tratamientos iniciados por algunos usuarios alcanzaban los 4.000, 6.000, 8.000 y hasta 11.000 euros. «Vamos a seguir hasta el final», han prometido algunos usuarios de la clínica.

El Defensor del Paciente ha agradecido «la agilidad de la Fiscalía» a la hora de comenzar la investigación «en un caso que ha dejado a tantos pacientes indefensos». La asociación ha comparado el cierre con otros casos similares ocurridos en el pasado, por lo que han señalado que «es urgente que las administraciones públicas controlen al sector privado, sus métodos, medios y personal».

Los usuarios citados en la OMIC de Barakaldo, que ha reforzado su servicio con un trabajador más para atender a las personas relacionadas con este desaguisado, han explicado que hay tres financieras cobrando los pagos por los servicios que ofrecía la clínica dental.

Un portavoz del grupo, Basilio Cuesta, ha apuntado que otro local de la filial Caredent, de la que la clínica cerrada fue franquicia hasta el pasado mes de octubre, están distinguiendo entre los usuarios que tenían el tratamiento financiado y los que lo abonaron todo de una sola vez. «Están más interesados en atender a los primeros que a los segundos», se ha dolido el hombre.

Maite Rodríguez, otra de las afectadas, ha reconocido sus dudas de que el dueño de la clínica vuelva a contactar con ellos. El local lleva más de una semana cerrado. «La sensación que tenemos es la de que está desaparecido», ha denunciado la mujer que está abonando mediante financiación no uno, sino dos tratamientos para sus hijas, con un coste total de unos 6.000 euros. «En diciembre ya me empezó a dar largas y yo a sospechar».

3 meses con las mismas gomas

La cita que recibieron para acudir a la clínica, ubicada en el número 2 de la calle Gernikako Arbola, era para después del cierre sin previo aviso que se produjo la pasada semana. «Mis hijas llevan con las mismas gomas tres meses. Una tiene un bracket roto y la otra dos», ha revelado Rodríguez, que desde entonces no ha conseguido contactar con el responsable.

A la falta de sus historiales dentales, a los que tienen derecho los pacientes del centro, según ha advertido esta semana el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, se le suma también la ausencia de los llamados «pasaportes». «Nos han dicho que ahí es donde vienen datos como la calidad de los implantes, el tamaño que tienen, a qué profundidad están en el hueso...», ha enumerado Cuesta.

El portavoz de los afectados ha afirmado que todavía están a la búsqueda de un abogado, tras cancelar la reunión que habían concertado para la próxima semana con un letrado interesado en representar a varias personas. Algunas ya habrían empezado la reclamación por su cuenta. «Iremos a la OCU para informarnos», ha añadido.

10 reclamaciones y 18 citas concertadas en la OMIC de Barakaldo

La directora de Inguralde, Eukene Bengoa, ha cifrado en diez las reclamaciones ya presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo, relacionadas con el cierre de la clínica dental. Además, otros 18 usuarios han confirmado cita. «Les informamos de los derechos y de las reclamaciones que pueden hacer», ha explicado la responsable de la agencia de desarrollo local, tras el encuentro informativo que varios afectados por el cierre han mantenido este viernes en las instalaciones.