Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
E. C.

URA investiga un vertido que ha matado peces y patos en Trapagaran

Jueves, 29 de agosto 2024, 00:24

Varios patos, algunos peces y también anguilas han sido encontrados sin vida en los últimos días en Trapagaran, en el río Granada, debido a un ... posible vertido ilegal en sus aguas, un incidente que se encuentra actualmente analizando la Agencia Vasca del Agua-URA. El Ayuntamiento, después de recibir varios avisos, activó el protocolo y puso en alerta tanto al 112 como a todas las instituciones pertinentes, pero tal y como afirmó el alcalde, el socialista Miguel Ángel Gómez Viar, no saben aún qué es lo que ha podido ocurrir, y se encuentran a la espera del informe que explique lo sucedido.

Publicidad

Pez espinoso

Lo cierto es que varios vecinos, como Antonio Delgado o María Iglesias, han relatado a este periódico haber visto animales muertos en el cauce, y también haber percibido un fuerte olor a productos químicos en la zona del río conocida como El Barranco. «Me ha pasado dos días distintos, y la segunda vez era mucho más intenso», afirmó esta última. Varias asociación del pueblo, entre ellas Katu Ametsak, han pedido ya explicaciones al Ayuntamiento, y desde Ekologistak Martxan se apunta que en dicha zona ya se han registrado en el pasado varios vertidos ilegales que han contaminado estas aguas, que terminan desembocando en el río Galindo.

Desde EH Bildu, barajan la idea de que este incidente haya podido afectar de lleno al pez espinoso, que habita en la zona, y que se encuentra incluido en el catálogo de especies protegidas, con un plan especial para su protección por parte de la Diputación. «Este río está lleno de vegetación y cada vez en ciertos puntos alcanza menos la vista al agua, por lo que el incivismo estamos viendo que está aumentando», lamenta el portavoz de la formación soberanista, Joseba Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad