Lo último de la moda y el diseño regresan al museo de boinas
La antigua fábrica de Balmaseda recuperará los días 27, 28 y 29 la cita dedicada al mundo de la vanguardia textil con talleres, charlas y desfiles
Sergio Llamas
Jueves, 19 de mayo 2022, 23:36
Lo último del mundo del diseño textil convivirá con lo tradicional el próximo fin de semana en el museo de boinas de Balmaseda. La Encartada Moda regresará los días 27, 28 y 29 a este escenario del siglo XIX en el que se citarán personalidades del sector y lo más novedoso en materiales sostenibles, como cueros veganos a partir de kombucha o hilos elaborados con algas, gracias a una colaboración con el Basque Design Center. Desfiles, talleres, charlas y mesas redondas llenarán la programación.
No faltarán nombres reconocidos del mundo de la moda como Antonio Alvarado, Pam Hogg, Aitor Goikoetxea, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, Ainhoa Fustel, Gamboa, Giuliano Weisz o Gu Da Eyewear. «Es un evento que se caracteriza por traer en cada edición a personalidades de renombre tanto de la moda local, como de la estatal e internacional», apostilló la directora foral de Cultura, Begoña de Ibarra.
El coordinador del proyecto, el diseñador Alberto Sinpatron, señaló que la cita ayudará «a romper tabúes y fronteras entre el armario masculino y el femenino», así como entre las pequeñas producciones y las firmas masivas. El viernes y el sábado por la tarde habrá desfiles de los creadores participantes, que se alternarán con conferencias como la de Antonio Alvarado (viernes a las 17.00 horas), o las proyecciones de los trabajos del postgrado Fabricademy 21/22 (el sábado durante todo el día). «Todas las actividades son gratuitas aunque hay que inscribirse previamente en la web laencartadamoda.eus, porque hay plazas limitadas. Será un día para disfrutar del ambiente y del entorno natural, sin prisas, y se habilitarán autobuses desde Bilbao», detalló el creador.
Materiales innovadores
La responsable del Bio Design Center, Adele Orcajada, anunció que la cita contará con una exposición de materiales innovadores desarrollados en el centro, así como talleres de serigrafiado utilizando el antiguo logotipo de la fábrica de boinas. También de creación con biotextiles y estampación botánica, en la que se emplearán los materiales que primero se recogerán en el entorno natural de la fábrica museo. «A partir de las artesanías tradicionales que se conservan en La Encartada aplicaremos nuevas tecnologías y procesos», anunció.