'No soy tuya, soy mía', la campaña de la Diputación por el 25N

La diputada Teresa Laespada y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, durante el acto de presentación. /E. C.
La diputada Teresa Laespada y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, durante el acto de presentación. / E. C.

Desde 2004, un total de 30 mujeres han sido asesinadas en Bizkaia y 35.000 han sufrido agresiones, denuncia la entidad foral

AZAHARA GARCÍA

'No soy tuya, soy mía'. Ese es el lema que la Diputación Foral de Bizkaia ha elegido para poner en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones machistas, con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra este domingo. Durante la presentación, que ha tenido lugar en Portugalete, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de acciones, ya que «vivimos en una sociedad basada en la desigualdad entre sexos, una desigualdad que tiene múltiples representaciones y los asesinatos de las mujeres son su manifestación más grave».

Tanto la imagen de la campaña, creada por la artista Amaia Arrazola, como el mensaje elegidos para está ocasión transmiten, en palabras de Laespada, «la fortaleza, la capacidad de decisión y la libertad de las mujeres. Queremos destacar la capacidad de cada una de ellas y su derecho a vivir una vida sin dependencia forzada a ningún hombre, y por supuesto, sin agresiones ni asesinatos», ha afirmado.

Estos derechos, de los que no gozan las víctimas de la violencia machista, se podrán ver en los 17.000 carteles, 127.000 pegatinas, 75.000 marcapáginas, 15.000 portabarik, 1000 cuadernos, 1000 bolsas de tela y 8.000 pins que se han repartido en 4.500 comercios de Bizkaia, 684 clubes y asociaciones deportivas y 400 colectivos y organizaciones del ámbito de la igualdad, el feminismo o la mujer. La campaña también llegará a la ciudadanía a través de la inserción publicitaria en 30 unidades de Bizkaibus, que ya se encuentran circulando, en los espacios de vídeo de cinco estaciones de Metro Bilbao, en las escaleras de acceso al suburbano de Moyua y diversos medios de comunicación.

A pie de calle

Con el objetivo de que los valores de igualdad calen profundo en la ciudadanía, también se han colocado vinilos en numerosos espacios públicos de Portugalete, Ermua, Barakaldo y Arrigorriaga. Y se han inaugurado dos murales de gran tamaño, uno en la villa jarrillera y otro en Leioa. Mikel Torres, alcalde jarrillero, ha destacado que la ubicación de la obra cerca de colegios públicos y del Aula Joven de la villa, no ha sido casual, sino que pretende que «los más jóvenes, desde el punto de vista educativo y adolescente sepan que lo valores de la igualdad son algo que van a estar muy presentes en sus vidas y vamos a empezar a trabajarlo desde edades más tempranas».

Los datos que motivan este tipo de acciones, y que se encuentran recogidos en el Observatorio de la Violencia de Bizkaia, hablan de 30 mujeres asesinadas desde el año 2004 y otras de 17 que lograron sobrevivir cuando las intentaron asesinar. En ese mismo periodo, se han registrado casi 35.000 agresiones a mujeres, siendo la media por año de 2.600. La diputada socialista ha enfatizado que estos números suponen que «hay 35.000 agresores solo en nuestro territorio» y no quiso terminar este acto de presentación sin rendir homenaje a las dos últimas víctimas de la violencia machista en Bizkaia, Maguette Mbeugou, asesinada en septiembre de este año en Bilbao, y Noelia Noemí, muerta en Sestao en el mismo mes de 2017.

 

Fotos

Vídeos