El turismo en Santurtzi sigue al alza con un 1,3% más de visitantes que en 2017

El pantalán turístico, instalado en 2013, sigue siendo clave./Pedro Urresti
El pantalán turístico, instalado en 2013, sigue siendo clave. / Pedro Urresti

Más de 38.000 personas se acercaron al municipio costero el año pasado, siendo las más numerosas las personas que proceden de fuera del País Vasco

AZAHARA GARCÍASanturtzi

Santurtzi cada vez atrae a más turistas. El número de personas que visitaron la localidad vizcaína durante 2018 ascendió a un total de 38.088, lo que supone un 1,3% más que el año anterior. Por procedencia, los que más crecen son los viajeros de fuera del País Vasco. La alcaldesa Aintzane Urkijo ha afirmado hoy que este aumento es «el resultado de las acciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años para potenciar la tradición marinera del municipio y los valores del mundo de la pesca, unidos a una amplia oferta gastronómica y hotelera».

En lo que respecta a las visitas online a la Oficina de Turismo, se ha doblado el número de usuarios, pasando de los 51.690 registrados en 2017 a los 112.805 del pasado ejercicio. En concreto, el 71% de estas visitas no presenciales procedía del Estado, sobre todo de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que el 11% llegó del extranjero, principalmente de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Con estos números sobre la mesa la primera edil ha animado a «seguir trabajando en esta línea, porque el tiempo nos ha dado la razón con la apuesta que hicimos con productos turísticos que unían tradición y modernidad. No debemos olvidar que nos debemos a lo que fuimos, a nuestro pasado marinero, pero adaptándonos a los nuevos tiempos y todo lo que ellos nos proporcionan».

Crece la ocupación hotelera

Los buenos datos también han tenido efecto en la ocupación hotelera, que vuelve a crecer. Ésta se situó en 2018 siete puntos por encima de la cifra registrada el curso anterior, que fue del 74% . Las estancias en las pensiones, con una ocupación del 66%, también subió un 4%. Otro de los datos al alza recogidos en la memoria turística de 2018 es el incremento en el uso del pantalán de recreo, en un 5,2%. Sin duda, esta infraestructura ha sido clave para atraer al municipio a más turistas, muchos de los cuales llegan en embarcaciones de empresas privadas.

Por otro lado, las visitas a Santurtzi Itsasoa Museoa se han incrementado en un 11,77% y al Agurtza, en un 49,68%, mientras que la nota media de valoración en la atención al visitante es de 9,36 sobre 10.