El turismo se mantiene a flote en Santurtzi, aunque descienden las visitas a la oficina del puerto

Las salidas para avistar ballenas fueron las más demandadas. / G. OCIO
Las salidas para avistar ballenas fueron las más demandadas. / G. OCIO

Actividades como 'Las ballenas de Santurtzi' o el Bote Tours consiguieron atraer en verano a más de 7.000 personas

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Que Santurtzi es una de las referencias turísticas de la comarca ya no se le escapa a nadie. El impacto económico anual del turismo en la localidad es de 7 millones de euros. Este verano, los números se han mantenido con respecto a los últimos años. Aunque de nuevo caen los visitantes a la Oficina de Turismo -entre junio y septiembre se registraron 12.655 turistas frente a los 13.078 del mismo periodo en 2017, medio millar menos que el ejercicio anterior-, el balance del equipo de gobierno es positivo, haciendo referencia a «un verano exitoso» en el sector turístico.

Tras impulsar la creación de actividades regulares ligadas a la historia y las tradiciones marineras, «son muchos, y muy buenos, los indicadores que nos marcan que vamos por el buen camino», afirmó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Un total de 7.000 personas tomaron parte en alguna de las trece propuestas ofertadas. De todas ellas, la más concurrida volvieron a ser las salidas para avistar ballenas en El Abra. La iniciativa logró un rotundo éxito y colgó el cartel de 'completo', con un 70% de participantes nacionales y el 10,29% extranjeros.

Además, actividades como el Bote Tours han recibido una buena acogida, con el 23% del total de visitantes registrados durante el periodo estival. «Poder embarcar y desembarcar con el mismo precio del billete en puntos de gran interés turístico, como es el Puente Bizkaia, han mejorado la visita turística de Santurtzi», aseguró el edil jeltzale.

Por otro lado, las visitas a la página web durante el verano se han incrementado un 48,16% respecto al año pasado, pasando de cerca de 17.000 a más de 34.000. Otra vara de medir los datos turísticos es la ocupación hotelera, que ha aumentado en un 7,13% respecto a 2017. Los lugares de donde provienen los interesados en la cultura marinera son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otros. Asimismo, Santurtzi ha acogido visitantes extranjeros llegados de Francia, Reino Unido y Alemania. Durante el otoño «vamos a centrar la oferta turística especialmente en la gastronomía, combinada con las visitas guiadas regulares y subastas de pescado teatralizadas 'Santurtzi marinero' y paseos marítimos por la ría», adelantó Ramos.

 

Fotos

Vídeos