El turismo aumenta un 19% en Portugalete en la primera mitad de este año

Varias personas hacían cola el sábado para visitar el Puente Colgante en su aniversario. / PEDRO URRESTI
Varias personas hacían cola el sábado para visitar el Puente Colgante en su aniversario. / PEDRO URRESTI

Más de 12.500 personas pasaron por la Oficina de Turismo de la villa hasta el 30 de junio, unos números que sorprenden hasta al equipo de gobierno

HELENA RODRÍGUEZ PORTUGALETE.

Hasta el 30 de junio, el número de visitantes que ha pasado por la Oficina de Turismo de Portugalete ascendía a 12.555. La cifra supone un incremento de casi el 19% respecto al mismo periodo del año pasado y ha sorprendido, incluso, a los responsables municipales. «Son unos números que suponen un incremento considerable respecto a 2017 y que no esperábamos», reconoce el alcalde de la localidad, Mikel Torres. Más de la mitad de los que se acercan son españoles, especialmente llegados desde Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

«Nos ha llamado mucho la atención que cada vez vienen más extranjeros», resalta el primer edil. En total, 3.687 foráneos llegados principalmente de Europa, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza. También hay quien da el salto desde el otro lado del Atlántico, en especial, desde Argentina, que ha aportado 222 turistas.

El hecho de que Portugalete sea paso obligado de quienes realizan la ruta norte del Camino de Santiago supone una inyección extra de visitantes. Durante el primer mes de apertura del albergue municipal, 393 peregrinos han pernoctado en la villa. Un goteo constante de caminantes, llegados desde los cinco continentes, que, con la mitad del verano por delante, ya suponen un 18% más que el mismo periodo del año pasado. Y eso sin contar a los que hacen uso de las 34 plazas de Bide Ona, el otro espacio privado para recibir a quienes recorren la ruta jacobea.

El resto de alojamientos con los que cuenta el municipio, «tienen una tasa ocupación muy alta, lo que hace pensar los meses centrales del verano, estarán completos», augura Torres.

Dos colosos

Los encantos de Portugalete saltan a la vista. El Puente Colgante y la Basílica de Santa María son dos de sus principales puntos de atracción. Baste decir que entre enero y junio, 34.642 personas subieron a la pasarela del transbordador, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Compitiendo con él en vistas y solera, el templo religioso, que domina desde el casco antiguo. La construcción, de estilo gótico y renacentista, guarda en su interior, entre otras joyas, una talla de la Virgen María del siglo XIV y un órgano de 1903 de la casa Henry Didier aún en uso. Allí se ubica también un museo de arte sacro que atrae numerosas miradas. En 15 días, 180 personas se han unido las primeros recorridos con guía por el espacio religioso.

Muchos de los que han visitado la noble villa durante la primera mitad de año han sido recibidos por las 'Embajadoras de Portugalete', un servicio municipal para ayudar, guiar y aconsejar a los turistas. Otros han optado por las rutas guiadas que, puestas en marcha por el Ayuntamiento, han sumado 366 usuarios. En ellas, se realiza un recorrido cronológico por las calles jarrilleras. Paso obligado, las travesías del centro histórico, declarado conjunto monumental, en 1996. Un pzaseo en el que descubrir la Torre Salazar, el convento de Santa Clara, la casa Ramos Vicuña, el mareómetro, el muelle de hierro o el palacio Manuel Calvo entre otros muchos rincones.

Nueva web para visitantes

Portugalete acaba de estrenar su nueva web de Turismo que está integrado dentro del 'site' municipal. Contiene cinco ventanas que muestran múltiples imágenes y texto que se alternan entre ellas. Destacan las actividades más relevantes que se desarrollen en el área a lo largo del año. Redactada en castellano, euskera, francés e inglés, cuenta con una amplia galería fotográfica de los rincones más llamativos de la localidad, y en los que no podían faltar su dos patrimonios de la Humanidad: el Puente de Bizkaia y el Camino de Santiago. Además, el visitante puede encontrar referencias hoteleras y enlaces a otras webs de interés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos