Son muchos los corredores que recorren a diario varios caminos de la localidad fabril. L. G.

Tres rutas para disfrutar de Barakaldo a la carrera

Diseñan varios trazados por todo el municipio para descubrir y conocer su patrimonio mientras se practica deporte

Laura González

Viernes, 24 de febrero 2023, 19:55

Los vecinos de Barakaldo suelen presumir de su versión más desconocida, de ese 63% de extensión que corresponde a terrenos y parajes naturales, más allá de sus amplios espacios comerciales y de su zona más urbana. Dos caras de una misma moneda con las que tratan de atraer a visitantes. Un rico patrimonio cultural, industrial y natural que desde ahora tanto propios como extraños pueden descubrir de una manera un tanto original: a la carrera.

Publicidad

El Ayuntamiento, de la mano de la empresa local Runnea, ha diseñado tres rutas para conocer la localidad a través del turismo activo y la práctica deportiva. Trazados que recorren un total de 22 kilómetros, adentrándose en distintos barrios y también en el pulmón verde del municipio. Todos ellos pueden consultarse en la web www.visitbarakaldo.eus, donde aparece un mapa, se describe el recorrido y además se explican varios puntos de interés que se encontrarán en él.

«Trabajamos para poner en valor nuestro patrimonio y creemos que ésta es una buena forma para darlo a conocer», afirma la alcaldesa, Amaia del Campo, invitando a los vecinos a ponerse las zapatillas y a completar las rutas, «que han llegado para tener más alternativas de ocio, deporte y turismo, y para atraer a más visitantes a través del running».

El itinerario más corto, de 6 kilómetros, corresponde a una ruta urbana que recorre Lutxana, Burtzeña y Cruces, desde el embarcadero de la Franco-Belga, junto a la ría, hasta el Parque Munoa. Casi dos kilómetros y medio más (8,25) tiene el recorrido por la zona más verde de Barakaldo, desde el kiosko de Retuerto hasta Gorostiza.

Trail, en bici y a pie

El trazado más amplio, de 9,10 kilómetros, rodea casi todo el perímetro de la localidad, desde el edificio Ilgner hasta el campo de fútbol de Lasesarre. Con esta iniciativa, que se suma a un trazado ya existente de trail running, así como a seis itinerarios en bicicleta y siete rutas a pie, tratan de poner el foco y potenciar zonas que pueden ser ajenas a muchos vecinos del propio municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad