Trapagaran realiza un contrato de emergencia para la limpieza viaria tras la sentencia judicial
El pleno municipal liquida el acuerdo actual con la empresa para acatar lo dictado por el Tribunal Superior tras una denuncia de EH Bildu por falta de información
Diana Martínez
Trapagaran
Jueves, 21 de marzo 2024, 15:48
Después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara el contrato de limpieza viaria de Trapagaran tras la denuncia de EH Bildu por no haber tenido acceso «en todo momento» al expediente de los pliegos, vulnerando así «el derecho a la información» –según denunció la formación abertzale–, la Corporación municipal aprobó este jueves en pleno la liquidación del actual contrato –y la consecuente devolución de la fianza a la empresa, por valor de 121.990 euros–, acatando de esa manera la sentencia judicial, y el inicio de la licitación de un nuevo expediente.
Mientras dure el proceso, y tras un decreto de Alcaldía, se realizará un «contrato de emergencia», pues el mantenimiento de las calles es un servicio «prioritario», aseguró a este diario el alcalde minero, Miguel Ángel Gómez Viar. El contrato de emergencia estará en vigor durante «nueve meses» –lo que establece la ley– por el mismo coste (74.549 euros al mes) y los mismos pliegos que hasta ahora, pues tal y como remarcó el regidor socialista, el contrato actual no tiene ninguna irregularidad, solo un defecto de forma –que algunos ediles no tuvieron acceso al informe–. «Esperemos que en ese tiempo ya esté adjudicado», añadió.
Desde EH Bildu, su portavoz, Joseba Gómez, señaló que «los modelos de gestión de contrataciones externas no los vemos bien, lo ideal es tener un servicio municipalizado. Y para ello hay que hacer un estudio para ver si es viable». La queja de la formación abertzale sobre esta situación comenzó el 26 de mayo de 2022, cuando se aprobó el expediente para la contratación del servicio de limpieza –con el informe favorable del secretario–, y el 6 de julio la elevaron al contencioso administrativo. A pesar de estar en espera de sentencia, la gestión municipal prosiguió y el 29 de diciembre de ese mismo año se adjudicó el servicio a la empresa Enviser por tres años y más de 2,6 millones de euros. Pero la sentencia, que ratifica el fallo del contencioso administrativo, en junio del pasado ejercicio, al que recurrió el equipo de gobierno, invalida el contrato de limpieza.