Trapagaran pone en marcha dos programas de empleo con los que contratará a 26 personas

La iniciativa servirá para crear un departamento municipal de agentes cívicos que informarán de actividades y concienciarán sobre buenas conductas

DIANA MARTÍNEZ TRAPAGARAN.

Trapagaran no cesa en sus intentos por disminuir la tasa de paro. El Ayuntamiento minero anunció ayer la puesta en marcha de dos nuevos programas de empleo que facilitarán la contratación de un total de 26 personas desempleadas residentes en la localidad. La iniciativa cuenta con una inversión de 388.000 euros, de los cuales 190.000 proceden del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y del Fondo Social Europeo, mientras que la cantidad restante la sufragarán las arcas municipales.

A pesar de que en el último año los niveles de desempleo han descendido en la localidad minera -la tasa es del de 13,2%, lo que supone un total de 757 vecinos sin trabajo, según los datos de octubre-, es necesario llevar a cabo acciones de este tipo «para ofrecer una oportunidad a las personas que todavía no han conseguido reengancharse al mercado laboral», explicó el alcalde Xabier Cuéllar.

Presupuesto.
388.000 euros, de los cuales 190.000 proceden de las arcas de Lanbide y el Fondo Social Europeo.
Tasa de paro.
En el último año ha descendido y se sitúa en el 13,2%, lo que supone un total de 757 vecinos sin trabajo.

En concreto, el Consistorio vizcaíno lanzará, por un lado, el Plan de Empleo Municipal, que sigue la línea de los últimos años y favorecerá la contratación de 24 personas desempleadas. Por otro lado, se añadirá una novedad dirigida específicamente a la juventud, un sector de la población que preocupa especialmente a las administraciones. Así, se posibilitarán un total de dos contratos más.

Los 24 puestos de trabajo del programa general tendrán una duración de seis meses. Según avanzó el regidor jeltzale, se contratará a tres oficiales y nueve peones especialistas multiservicios que desarrollarán trabajos de pintura de elementos del mobiliario urbano, mantenimiento de los contenedores soterrados de recogida de residuos y acondicionamiento de caminos forestales.

Por otro lado, se generarán contratos para un responsable y cinco cuidadores de cara al acompañamiento de personas dependientes y de edad avanzada. Además, se buscará un coordinador y un total de cinco agentes cívicos de proximidad para informar a la ciudadanía acerca de actividades relevantes al municipio y concienciar sobre acciones cívicas variadas, como puede ser la ayuda en las proximidades de los centros escolares.

Menores de 30 años

La segunda iniciativa, con el fin de contratar dos jóvenes menores de 30 años durante un año a jornada completa, ya ha tenido lugar y se han seleccionado a quienes cumplían con los requisitos demandados. El primer puesto se encargará de estar en contacto permanente con las empresas locales para recopilar datos de sus necesidades formativas y ofertas de trabajo. Por su parte, el segundo empleado supervisará y mantendrá los equipos de un aula de nuevas tecnologías, además de organizar cursos en la materia.

Las personas interesadas en las ofertas podrán tramitar su solicitud en la página web de Lanbide hasta el próximo día 16. Los requisitos generales para adquirir estos trabajos son los habituales en los programas de empleo: estar desempleado e inscrito en Lanbide, empadronado en Trapagaran con al menos un año de antelación, no haber sido contratado en ediciones anteriores de fomento del empleo, y pertenecer a algún colectivo de difícil inserción, como menores de 35 años, mayores de 55, parados de larga duración, mujeres víctima de género o personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos