Trapagaran celebrará el II Día de la Alubia el próximo 6 de abril

El año pasado se sirvieron 3.000 raciones con 70 kilos de este producto que se pretende poner en valor

D. MARTÍNEZ TRAPAGARAN.

El próximo 6 de abril Trapagaran celebrará la segunda edición del Día de la Alubia, un certamen que se puso en marcha el pasado año con el fin de dinamizar el pueblo a través de uno de los platos más destacados de su gastronomía local. En el concurso se utilizará la alubia carilla, legumbre oriunda de Las Encartaciones que cultivan los profesionales del sector primario en la comarca.

El año pasado se consumieron más de 70 kilos de este producto en más de 3.000 raciones. La primera edición contó con la participación de 16 locales de hostelería. No obstante, como novedad, este año irá dirigido, no solo a los bares, sino a cuadrillas y personas individuales de cualquier localidad.

El jurado profesional valorará tres aspectos: presentación, sabor y punto de cocción. El ganador recibirá una putxera grande, una txapela y un vale por valor de 300 euros. El segundo premio consistirá en una putxera pequeña y un vale de 200, mientras que el tercero tendrá una placa conmemorativa y un vale de 100 euros. Los clasificados entre el cuarto y el décimo puesto recibirán una botella de vino 'Marqués de Vitoria', un kilo de alubia carilla y sacramentos.