Los trabajadores de la residencia Miranda de Barakaldo anuncian seis días de huelga

Los paros afectarán a más de 200 usuarios del centro. / IÑAKI ANDRÉS
Los paros afectarán a más de 200 usuarios del centro. / IÑAKI ANDRÉS

La plantilla se encuentra en negociaciones desde que el Patronato de la Fundación aprobó aplicar recortes a «más de medio centenar de empleados»

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los trabajadores de la residencia que la Fundación Miranda gestiona en Barakaldo han anunciado seis jornadas de huelga que comenzarán la próxima semana para protestar por la «precaria situación» de la plantilla, y tras el anuncio de recortes a más de medio centenar de empleados. El sindicato ELA anunció ayer que los paros, que afectarán a más de 200 residentes, tendrán lugar los días 16, 18, 22, 24, 26 y 30 de este mes. Esta tarde una nueva manifestación de la plantilla y familiares de los usuarios partirá del centro a las 17.00 horas.

El día 1 se abrieron las negociaciones entre la empresa y la plantilla, después de que el Patronato celebrado el pasado mes aprobara la aplicación del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores, que contempla una modificación sustancial de las condiciones laborales y salariales de una parte de los trabajadores. En este caso la medida afectará a unos 58 empleados que en 2009 renunciaron a su antiguo convenio y pactaron un contrato propio.

«El problema es la gestión que están realizando y que nos afecta a todos», denunció la presidenta del comité de empresa, Blanca Mardones, que calificó de «barbarie» los recortes planteados a los trabajadores. Ella denunció que se trata de la cuarta ocasión en la que se intenta llevar a cabo una intervención de este tipo. «Primero fue a la sección de cocina. Se denunció y se ganó. Luego intentaron aplicar las medidas a dos gerocultoras, que también lo ganaron. Y el año pasado lo aplicaron en relación a las vacaciones, y hay un contencioso abierto», enumeró.

El gerente de la Fundación, Rafael Carriegas, recordó que están en un periodo de negociaciones con todavía cuatro reuniones por delante hasta el día 15. «Esperamos llegar a un entendimiento y que se desconvoque la huelga», confió.

Usuarios en juicios

Mardones, por su parte, anunció que han dirigido una carta pidiendo la intervención del obispo de Bilbao, Mario Iceta. «La situación no pinta nada bien», añadió.

Este mismo lunes se celebró en Barakaldo el juicio de uno de los dos residentes que ha acudido a los tribunales contra la subida de tarifas que la residencia de la entidad aplicó en enero del año pasado.

 

Fotos

Vídeos