Borrar
Imagen de archivo de un contenedor de recogida neumática, antes de la instalaciones de las nuevas bocas. S. LL.
Los trabajadores de la recogida neumática de basura de Barakaldo van a la huelga

Los trabajadores de la recogida neumática de basura de Barakaldo van a la huelga

Desde este miércoles y hasta el próximo mes habrá servicios mínimos mientras reclaman un convenio propio que mejore sus condiciones

Jueves, 13 de marzo 2025, 11:19

El sindicato ELA ha convocado una huelga de los trabajadores de la empresa Envac Iberia, dedicada a la recogida neumática de residuos, que afecta a las localidades vizcaínas de Barakaldo y Galdakao, además de a Llodio y San Sebastián, que ha arrancado este miércoles y que se prolongará, al menos, un mes. El objetivo es tratar de conseguir un convenio propio que mejore las actuales condiciones laborales de la plantilla, que en el municipio fabril está compuesta por cinco trabajadores, además del personal técnico de oficinas y de mantenimiento de toda la zona norte.

Trabajadores este miércoles a las puertas del Ayuntamiento. L. G.

«Nosotros nos metemos dentro de los tubos, realizamos actividades de cierto riesgo, y tenemos un convenio de oficinas técnicas y despachos que está a las antípodas de la realidad con la que trabajamos», ha apuntado Jorge Murillo, portavoz del sindicato. «Trabajamos con una macroaspiradora que tiene pequeños tubos de succión por todo el pueblo y tendríamos que estar equiparados con la limpieza viaria, pero de esta manera a los ayuntamientos les sale un buen precio a la hora de gestionar la actividad», ha denunciado.

Entre 10 y 30 toneladas diarias

Desde ELA han asegurado que este parón en Barakaldo «se va a notar mucho», apuntando que se recogen «entre 10 y 30 toneladas diarias de residuos en el centro». Los operarios critican que la compañía «se ha cerrado en banda a negociar» y apelan al Consistorio, pero la administración local «conmina» a la empresa y a sus trabajadores «a que se sienten a dialogar para alcanzar un acuerdo».

Mientras tanto el Ayuntamiento solicita a los vecinos «su colaboración», rogándoles no dejar bolsas fuera si los depósitos no aceptan más, por atasco o imposibilidad de acceder a ellos. «En ese caso deberán dirigirse al contenedor o punto de recogida neumática más cercana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los trabajadores de la recogida neumática de basura de Barakaldo van a la huelga