Los trabajadores de las piscinas de Barakaldo inician cinco jornadas con paros de cuatro horas

Los trabajadores reclaman mejoras salariales, de jornadas y en materia de contratación. / E.C.
Los trabajadores reclaman mejoras salariales, de jornadas y en materia de contratación. / E.C.

Tras meses de diversas movilizaciones, ahora el colectivo, que denuncia «una precariedad brutal», tratará de negociar en su propio centro de trabajo

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Los trabajadores de las piscinas y de los centros municipales deportivos de Barakaldo intensificaran su lucha para mejorar las condiciones laborales en los próximos días. El sindicato ELA ha anunciado el comienzo de varios paros de cuatro horas que se iniciaron ayer y que se repetirán mañana, este viernes día 26, el próximo lunes 29 y el martes 30. Se trata de una forma de «incrementar la lucha y negociar sus condiciones en el propio centro de trabajo», apuntaron en el sindicato.

Con esta iniciativa la plantilla subcontratada en la empresa Emtesport tratará de negociar una mejora de las condiciones salariales y laborales y negociar sus condiciones en el propio centro de trabajo. «Como hemos visibilizado en los últimos meses, las plantillas de estas instalaciones sufren una precariedad brutal tanto en términos de salarios como de jornadas, contratación, etcétera», subrayaron desde el sindicato ELA.

Coincidiendo con estos paros se desarrollarán varias movilizaciones. Así, al igual que ayer, mañana, el viernes y los próximos lunes y martes habrá concentraciones en la Herriko Plaza, frente al Ayuntamiento de Barakaldo, de 11.30 a 12.30 horas. La protesta se repetirá por la tarde, en las puertas de los dos polideportivos municipales de Lasesarre y Gorostiza, de 17.30 a 19.30 horas.

Desde ELA advirtieron que antes de acordar los paros de cuatro horas el colectivo trató de obtener una respuesta sobre la situación del personal, tanto por parte de la empresa subcontratada como del propio Instituto Municipal del Deporte (IMD) de la localidad fabril. «Los gestos para negociar la mejora de las condiciones de la plantilla han sido nulos, siendo no la respuesta de la empresa. Por parte del Ayuntamiento de Barakaldo no hemos tenido respuesta», agregaron.

«Negociación real»

Una decena de trabajadores participó ayer en la primera protesta frente al Consistorio. Tras una pancarta con el lema 'Barakaldoko Kiroldegian Borrokan' reivindicaron «una negociación real», y llamaron a una nueva concentración para mañana, en el mismo lugar, a las 11.30 horas.