Los trabajadores del hospital San Juan de Dios intensifican las movilizaciones

El comité de empresa ha convocado cuatro días de huelga y manifestaciones para esta semana en defensa de un convenio

diana martínez

Lunes, 10 de mayo 2021, 17:36

Los trabajadores del hospital San Juan de Dios, en Santurtzi, vuelven a las calles para protestar en defensa de un nuevo convenio. Los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (SATSE, UGT, CCOO, ELA y SAE) han reforzado de nuevo las movilizaciones, empezando este lunes por concentraciones en la entrada del centro hospitalario, así como en Bilbao, ante la sede de Osakidetza y de Diputación. Pero no acaba ahí. Para esta semana han organizado una serie de protestas que se desarrollarán cada día hasta el jueves.

Publicidad

Las negociaciones hasta ahora han sido «infructuosas», declaran. «El problema que nos plantean es que no hay dinero, por lo que para poder llegar a un acuerdo nos pidieron que adaptáramos nuestra propuesta haciendo unas rebajas de las condiciones que solicitábamos, y aun así la suya no se aproxima a los puntos que presentábamos», critican los sindicatos. «Podríamos pedir que nos paguen con retroactividad por lo menos desde 2018 que empezaron las negociaciones y hemos cedido a que sea sólo a partir de 2021, perdiendo todo lo anterior, y a recuperar el poder adquisitivo perdido a tres años», explican. «Nos han dicho desde Dirección que la semana que viene se intentará llegar a un acuerdo, pero hasta que no lo veamos no lo creemos», afirman desde el comité.

Por parte del hospital, la Dirección subraya que prefiere no dar declaraciones públicas y optar por mantener el discurso dentro de la mesa de negociación para lograr un «acuerdo razonable, realista y sostenible entre las partes tan pronto como sea posible, en el contexto de las circunstancias excepcionales que vive toda la sanidad vasca a causa de la pandemia».

Carpa informativa

Los trabajadores del centro llevan sin convenio desde 2011 y reclaman tratar cuestiones como la reducción de la jornada laboral –1.668 horas anuales mientras que otros centros del sector tienen 1.629–, medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la corresponsabilidad y la actualización de las tablas retributivas. En definitiva, luchan por un convenio colectivo –que afecta a los casi 300 empleados del hospital– «digno, justo y actualizado», explican.

La plantilla ha optado así por reforzar las movilizaciones con un nuevo calendario con cuatro días de huelga para esta semana, en la que se realizarán diversas manifestaciones. De esa manera, mañana habrá una manifestación que partirá desde el parque de Santurtzi a las 12.00 horas y una concentración en la entrada del hospital, así como una carpa informativa en el parque Ramón Rubial, frente al Palacio Oriol. El miércoles animan a participar en una carrera-manifestación que se hará alrededor del hospital a las 11.30 horas y para terminar, el jueves, una caravana de coches recorrerá el entorno a partir de las 11.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad