Empleadas de centros de día de Santurtzi critican la «precarización» del servicio
Denuncian que el nuevo contrato reduce al 50% la jornada laboral, «lo que abre la puerta a despidos», pero el Consistorio replica que los pliegos obedecen a la «demanda real»
Diana Martínez
Santurtzi
Lunes, 1 de julio 2024, 12:57
«El Ayuntamiento se está cargando los centros de día de Santurtzi», denuncian Fina González y Marijose Ortiz, del sindicato UGT, que ha presentado un recurso contra los pliegos del nuevo contrato para este servicio y el de atención diurna, que está actualmente en fase de licitación. El problema, señalan, es que el documento reduce al 50% la jornada laboral de dos puestos, auxiliar administrativo y ATS-DUE (enfermería). Actualmente, entre los centros de día ubicados en los barrios de Bullón y Villar –cada uno con capacidad para 40 personas–, hay dos empleadas de cada puesto, y temen que el nuevo contrato signifique reducir su jornada a la mitad, «cobrando menos», o incluso «el despido de dos personas».
Las trabajadoras señalan que son puestos relevantes para la buena atención de los mayores. «Hay gente insulinodependiente, hay que hacer curas...». En definitiva, muchas gestiones para con cada usuario. «Y con esta reducción se va a dar una atención deficitaria, se está precarizando el servicio», alegan, temerosas del porvenir de sus compañeras. «No sabemos si van a prescindir de alguien o si a las cuatro las ponen al 50%».
En el caso de que se acabe despidiendo al personal, subrayan, «¿cómo va una persona a atender en dos centros los menús de personas diabéticas, hipertensas o sin tolerancia al gluten, rellenar carros, poner medicaciones, tomar la temperatura a las comidas, hacer curas, poner insulina, control de glucosa o preparar las rutas de las furgonetas? Si estás en un centro no puedes atender al otro, acabas dejando abandonado a uno por la mañana y al otro por la tarde», explica González.
El contrato, con vigencia de dos años y posibilidad de prórroga otros dos, sale a licitación por 2,7 millones de euros. Las jornadas actuales son de treinta horas semanales, pero el nuevo pliego lo reduce a quince. Preguntada al respecto, la edil de Acción Social e Igualdad, Ixone Andreu, ha señalado a este periódico que «tras analizar el personal técnico cuál es la demanda real de los usuarios, se detectó que algunos servicios estaban sobredimensionados, motivo por el que en los pliegos de la licitación se reduce a la mitad la jornada tanto de administrativo como de enfermería».
«Puestos opcionales»
No obstante, agrega, «el servicio sigue estando fortalecido porque ambos puestos son opcionales, en ningún caso la orden reguladora los marca como obligatorios». Con esta acción se trata «de fortalecer el servicio, pero sin sobredimensionarlo. Todos los recursos dirigidos a los mayores son una prioridad y así van a seguir, pero tenemos la responsabilidad de hacer una buena gestión de los recursos públicos», alega la edil jeltzale.
La duda de las trabajadoras es si acabarán viendo reducida su jornada o si, en cambio, acabarán despidiendo a dos de ellas. Según Andreu, «eso a nosotros no nos corresponde. En el pliego no hablamos de contratos sino de jornadas laborales. La empresa adjudicataria hará las gestiones que considere. Nosotros solo marcamos cuál es nuestra necesidad y la empresa lo que tiene que hacer es comprometerse a garantizar el servicio como es debido».