Torres planea un nuevo centro social para el barrio de Repélega

El objetivo es dar servicio a más de 4.000 vecinos. / PSE
El objetivo es dar servicio a más de 4.000 vecinos. / PSE

El objetivo del PSE es «sustituir el edificio de Villanueva porque ya se encuentra al límite de su capacidad», explica el alcaldable jarrillero

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Portugalete es una de las localidades más envejecidas de Bizkaia. Cerca de un 27% de sus vecinos tienen más de 65 años, cuando la media del territorio es del 21,22. Con estos datos no es de extrañar que el bienestar de la tercera edad centre la atención de los candidatos en las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo.

En este sentido, una de las propuestas de más calado por parte del PSE es la creación de un centro social en Repélega que venga a sustituir al de Villanueva. «El actual edificio da servicio a 300 personas y ya se encuentra al límite de su capacidad», explica su cabeza de lista y actual alcalde Mikel Torres, quien también destaca los problemas de accesibilidad que tienen las instalaciones vigentes.

La nueva construcción se situaría en la parcela existente junto al Grupo Alonso Allende, detrás de la Iglesia San Cristóbal y al comienzo del Barrio de Rivas. «El objetivo del edificio proyectado es llegar hasta las 4.000 personas mayores de 65 años que habitan en su área de influencia», afirma el candidato socialista. Esta zona sería la que ocupan el barrio de Repélega, Alonso Allende, Abatxolo, Azeta y Rivas.

Entre las paredes del edificio proyectado para la parte alta de Portugalete se encontraría el programa de envejecimiento activo Edadeko y el despacho de una trabajadora social municipal. Además, las instalaciones también contarán con cafetería y servicio de comedor para las personas mayores, baños públicos, salas de gimnasia y un salón de actos y audiovisuales.

Pisos tutelados

El aula de ordenadores Nagusinet, destinada a la tercera edad, también encontraría cabida en el nuevo centro. Incluso, llegado el momento, los socialistas no descartan dotar al edificio de una zona dedicada a la creación de pisos tutelados o viviendas comunitarias.

En cuanto al centro actual de Villanueva, la propuesta del PSE es que sirva de complemento al nuevo destinando parte de su espacio a otros usos. Así, además de ser un centro de actividades e información para las personas mayores, también podría albergar a diferentes asociaciones culturales, juveniles o vecinales.