Los termómetros se disparan en Sodupe con más de 40 grados en la primera jornada de calor intenso
La localidad encartada ha vuelto a liderar las tablas de temperatura en Bizkaia y se registran largas colas para acceder a las piscinas municipales
sergio llamas
Jueves, 6 de agosto 2020, 17:18
El nombre de Sodupe, en Güeñes, aparece a menudo cuando se comprueban las temperaturas más altas en Bizkaia. Este jueves la localidad encartada ha vuelto ... a liderar las tablas tras superar los 40 grados a las 16 horas. A primera hora de la tarde, ya se superaban los 37 a la sombra, y en algunos puntos especialmente expuestos los coches indicaban hasta 40 grados.
Publicidad
Pese a todo, el vehículo está siendo el aliado para los repartidores, como José Ignacio Sevilla, que reparte bollería por Las Encartaciones. «Lo bueno es que la mascarilla solo me la tengo que poner cuando salgo del camión. Hoy, con el aire acondicionado, el camión es mi mejor amigo», ha asegurado el hombre.
Los trabajadores de ambulancias Jon Ander Mallavia y Eder Iglesias, cuyo puesto está junto a la plaza Euskadi, no pueden disfrutar de este alivio. «La ambulancia está climatizada, pero para prevenir posibles contagios hay que evitar la circulación de aire entre la parte de atrás en la que van los pacientes y la de delante donde vamos nosotros», ha apuntado Mallavia. Durante su guardia de 24 horas cuentan con el alivio de disponer de ducha en el local y varios uniformes para cambiarse después de una salida. Por el momento ellos no han tenido que atender ninguna urgencia relacionada con esta ola de calor, aunque son habituales. «El riesgo es sobre todo el de las personas mayores que se sientan en un banco y al no estar hidratados pueden sufrir un síncope», han añadido.
A los sanitarios también les ha llegado el aviso amarillo por altas temperaturas extremas en el interior. Es el mismo que ha difundido el Ayuntamiento de Güeñes por redes sociales y que advierte que este jueveslo peor del calor no finalizará hasta las siete de la tarde. Mañana se repetirá la situación de 12.00 a 19.00 horas, con el añadido de la alerta por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas persistentes durante la noche.
Publicidad
Piscina limitada
La temperatura no ha alcanzado por el momento las cifras máximas a las que ya llegó, por ejemplo, en junio y julio del pasado año. Entonces los termómetros en Sodupe superaron en décimas los 41 grados a media tarde. Entonces las piscinas del municipio, que se mantenían abiertas en un momento en el que muchas de las instalaciones estaban de huelga, fueron entonces la solución adoptada por muchos vecinos para escapar del sofoco alcanzado su récord de asistencia con cerca de 700 usuarios. Ahora, la situación de pandemia mantiene el aforo limitado a 300. «Ayer miércoles ya estuvimos a punto de llegar al aforo máximo y es probable que hoy lo alcancemos», ha explicado Jon, un socorrista de las instalaciones.
Ahora una parte importante de su trabajo es vigilar que se mantienen las distancias de seguridad y no se supera el máximo de gente permitido en el agua. «Las parcelas están marcadas así que no debería de haber problemas» ha señalado el socorrista tras reabrir las piscinas a las 16.00 horas, tras la limpieza que efectúan diariamente tras el turno de mañana. El vecino de Sodupe Aitor Aybar se ha acercado hasta allí con su familia para escapar del calor. «Solemos venir a menudo. Tampoco hay muchas opciones», ha asegurado el hombre, que agradece al menos la brisa que suele correr en Sodupe. «Aquí ya estamos habituados a ser los que tenemos la temperatura más alta», ha advertido
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión