El Teatro Barakaldo estrena «nueva etapa» tras el cambio en la dirección

Ana López sustituye al recién jubilado Ángel Asensio. / F. GÓMEZ
Ana López sustituye al recién jubilado Ángel Asensio. / F. GÓMEZ

La nueva gerente, Ana López, quiere «recuperar público» para la sala fabril a través del diálogo con los espectadores y rutas basadas en sus intereses

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Este mes el Teatro Barakaldo estrena algo más que una temporada. «Empieza una nueva etapa», aseguró ayer la alcaldesa, Amaia del Campo, durante la presentación de la programación de la sala para los próximos tres meses, y también de su nueva gerente, Ana López Asensio, hasta ahora directora de Cultura en el Ayuntamiento de Leioa. Del Campo aseguró que hay «muchos retos por delante» y que el objetivo es que el teatro fabril «recupere el esplendor y se convierta en un actor principal en la vida de los vecinos».

La nueva directora del Teatro Barakaldo, que lleva 40 días al frente de este espacio, marcó entre sus objetivos el de «recuperar público, ganar nuevos espectadores y fidelizarlos», para lo que confía en una programación atractiva, en mantener vías de comunicación con el público y en proponerles itinerarios según sus propios intereses.

50%
de descuento en las entradas será la oferta especial para jóvenes en algunos espectáculos, comprando a última hora.

No es la única herramienta que usará la sala. También apostará por un ligero descenso en los precios y unas ofertas especiales de última hora para jóvenes de 13 a 26 años. En determinados espectáculos podrán acudir a la taquilla una hora antes de una función para hacerse con entradas al 50% de su coste.

Este trimestre se podrán ver las obras '¿Quién es el Sr. Schmitt ?' y 'Malvados de oro' antes en Barakaldo

López señaló que no habrá una programación específica para el público juvenil, pero sí se hará una selección de espectáculos que puedan resultarles atractivos, como el concierto 'Mugak' del 17 de noviembre, la pieza teatral 'Izoztutako Haizea Bezala' del 10 de noviembre, la propuesta de danza 'Growing young' del 9 de noviembre o las sesiones de circo contemporáneo 'Rhumia' y 'Psss psss' del 13 y 27 de octubre, respectivamente.

Sesión inaugural

Para presentar la temporada a los vecinos habrá una sesión inaugural de libre acceso el jueves 27 de este mes (a las 20.00 horas). La cita, que también le servirá al teatro para escuchar a su público, estará amenizada por la música del cuarteto de cuerda barcelonés 'Aupa Quartet'.

A nivel teatral, la temporada cuenta con cuatro representaciones, dos de las cuales son estrenos en Euskadi: '¿Quién es el señor Schmitt?' el 6 de octubre (20.30 horas) con actores tan reconocibles como Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, y 'Malvados de oro' el 20 de octubre (20.30) con Daniel Albadalejo. Junto a estas se podrá ver la obra de los guipuzcoanos de Tanttaka Teatroa, 'Izoztutako Haizea Bezala'. La oferta teatral se complementa con 'Intensamente azules' el 24 de noviembre. El baracaldés César Sarachu, que protagoniza la portada del programa, pone rostro a esta obra.

El Teatro Barakaldo mantendrá algunas de sus señas de identidad como la programación escolar. La presidenta de la entidad, Rakel Olalla, anunció nueve obras para este colectivo con más de 7.000 plazas, además de los conciertos gratuitos de la Banda Municipal de Música y de la de Txistus. Otras, como los ciclos 'Viernes Flamencos' y 'Encuentros de Zarzuela' no tienen garantizada la continuidad. La directora avanzó que en esta nueva etapa «se preservará todo lo exitoso y que económicamente haya demostrado su viabilidad», garantizando la variedad y buscando aquello que distinga a la sala fabril. En este sentido, López también subrayó que «no se parte de cero».

No faltará sitio para la escena local, las propuestas para toda la familia, la programación lírica y de danza, el cine o las ventajas habituales para los socios 'Amigos del Teatro'.

La nueva directora apuntó, además, a la creación de actividades paralelas a los propios espectáculos, como conferencias previas a las funciones, encuentros con las compañías y exposiciones pensadas para los espectadores acostumbrados a llegar diez minutos antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos