Suspenden una carrera popular en Barakaldo a tres días del evento por coincidir con la OPE de Osakidetza anunciada en mayo
Los organizadores, que devolverán el dinero al millar de afectados, afirman que avisaron «hace un mes» al Ayuntamiento de la coincidencia de ambos acontecimientos
La carrera popular Tech 10K Barakaldo se iba a celebrar este domingo en los alrededores del BEC. La prueba tiene la fecha confirmada por la Federación Española de Atletismo desde noviembre de 2022. Un grupo de voluntarios lleva casi un año preparando la cita. Las oposiciones para estabilizar empleo en Osakidetza se anunciaron en mayo pasado. Los exámenes serán también este domingo. Por último, el Ayuntamiento de la localidad fabril conoce desde hace tiempo la concurrencia de ambos eventos. De hecho, su alcaldesa, Amaia del Campo, asistió a la presentación el pasado día 11.
Finalmente, la carrera Barakaldo 10K no se va a celebrar, dejando a cerca de un millar de atletas sin poder participar. Así lo anunciaron ayer sus organizadores (Club de Atletismo de Barakaldo). ¿El motivo? Según aseguraron en un comunicado, Osakidetza les transmitió ayer que la celebración de la prueba y de los exámenes es «imposible». Al parecer, el evento deportivo necesita para su desarrollo que se corte el tráfico durante algunos momentos de la mañana en el entorno del BEC. Esto dificultaría la llegada en coche o autobús de las personas que pasarán el examen. No habría ninguna afección al metro, cuya parada de Ansio se ubica a unos pocos metros de la entrada al recinto ferial.
Los organizadores aseguraron que tienen el decreto municipal que autoriza el evento desde abril y que informaron hace un mes al Consistorio de la coincidencia de ambos acontecimientos. Finalmente, han optado por suspender la prueba por una cuestión de responsabilidad: «Para evitar que los atletas incurran en gastos de desplazamiento y tiempo». El dinero de la inscripción se devolverá, han anunciado.
La suspensión ha generado un gran enfado en algunas de las personas que se habían apuntado para participar. «No entendemos que se cancele a tres días porque haya habido quejas de gente que se desplaza en coche particular hasta el examen. Hay aparcamientos disuasorios y está el metro justo al lado», asegura uno de ellos.