Una superheroína en Barakaldo para concienciar a los escolares sobre el reciclaje de aceite usado
El Ayuntamiento se sirve del teatro para trasladar a medio millar de escolares la importancia de gestionar de manera correcta este residuo
El Ayuntamiento de Barakaldo, en plena campaña para impulsar el contenedor marrón, el que recoge materia orgánica generada en los hogares, ha iniciado este martes otra iniciativa para concienciar acerca del reciclaje, en este caso de aceite usado, y enfocada en los más jóvenes. Para ello, se impartirán un total de cinco funciones teatrales, con una superheroína como protagonista, Superrafina.
Publicidad
Ella será la encargada de trasladar a unos 500 alumnos de centros escolares del municipio la importancia de gestionar de manera correcta este residuo, un gesto que ayuda a reducir el calentamiento global. «Es muy importante concienciar en el reciclaje desde que somos niños. Son muchos los que después de estas acciones transmiten a sus padres lo que han aprendido, fomentando una práctica respetuosa con el medio ambiente desde los hogares», ha destacado el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, quien ha asegurado que «la fuga de este residuo amarillo por el desagüe de los hogares representa una fuerte amenaza para la calidad de nuestras aguas».
Valiéndose de un estudio realizado en 2014 por el Consorcio de Aguas, que contó con la colaboración de la Diputación y de la empresa Rafrinor, el Consistorio ha resaltado que un litro de aceite puede contaminar hasta 40.000 litros de agua, y que limpiar solo un litro en una planta depuradora cuesta 2,5 euros, «lo que nos da una idea del alto impacto económico que tiene el aceite vegetal usado en estas instalaciones».
Biodiesel de segunda generación
Las sesiones se realizan en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. El Consistorio señala, además, que ha reforzado los puntos de recogida con los contenedores naranjas, que suman ya unas 60 unidades. «Gracias a todo el aceite introducido en ellos se facilitará la producción de biodiesel de segunda generación. Este es un combustible que al fabricarse a partir de un producto reciclado es mucho más sostenible. Por otro lado, su combustión genera un 83% menos de gases de efecto invernadero que los carburantes minerales», ha declarado el concejal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión