Denuncian a una administradora de fincas de Getxo por apropiarse de fondos de más de 20 comunidades de vecinos

Bloque de viviendas sin relación con la información. /
Bloque de viviendas sin relación con la información.

La sociedad pública de rehabilitación de Sestao Berri ha presentado una querella por un fraude que podría superar los 130.000 euros en la localidad y extenderse a otras como Bilbao, Getxo, Leioa y Mungia

JOSÉ DOMÍNGUEZ

La sociedad pública de rehabilitación de Sestao Berri (integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de este municipio y el Gobierno vasco) ha presentado esta mañana una querella criminal en los Juzgados de Getxo por presunta apropiación indebida y administración desleal contra una administración de fincas de esta localidad de la Margen Derecha a la que acusa de haberse apropiado de fondos de 20 comunidades de vecinos. Según las irregularidades detectadas, los desvíos a cuentas personales de esta oficina podrían superar los 130.000 euros y, según los sospechas de la entidad, en este fraude también estarían afectadas comunidades de propietarios en Bilbao, el propio Getxo, Leioa y Mungia.

En unas comprobaciones rutinarias, trabajadores de la entidad de rehabilitación detectaron anomalías en algunas cuentas bancarias que le pusieron sobre aviso. A partir de entonces, iniciaron una investigación «intensiva durante 15 días» que les llevó a revisar más de 7.000 movimientos bancarios que en los últimos meses reflejarían «desvíos de fondos» de esas cartillas a las cuentas personales de la administración de fincas de Getxo, cuya titular tenía autorización de las 20 comunidades de vecinos para «consultar y operar» con el dinero de sus libretas de cara a garantizar los pagos de obras y mantenimiento. Entre los afectados habría pisos arrendados por el Ayuntamiento y también por el Gobierno vasco, así como propietarios particulares «que se habían puesto en contacto con Sestao Berri para rehabilitar sus edificios y les estamos ayudando con las gestiones», según fuentes de la propia entidad.

Este descubrimiento ya llevó a la sociedad gestora de la rehabilitación urbanística de Sestao a rescindir el contrato con esta persona mediante un requerimiento notarial el pasado 12 de junio. La rapidez de las actuaciones se explica también porque, en ese contraste de datos, Sestao Berri asegura haber descubierto además una «sucesión continuada de operaciones por la administradora de fincas desde su oficina de Getxo» que afectarían a comunidades vecinales de otros municipios. Estos traspasos incluirían «movimientos cruzados que superan los 100.000 euros en su conjunto» con las cuentas de otras comunidades de vecinos de al menos las localidades de Bilbao, Getxo, Leioa y Mungia. El único nexo de unión entre todos los posibles afectados es que sus inmuebles estaban administrados por la misma persona.

Responsables de Sestao Berri ya se han reunido con los presidentes de los edificios afectados para explicarles la situación y los pasos legales que han iniciado, que les irán detallando en posteriores reuniones que se convoquen en los próximos días. Además, el consejo de administración ha propuesto que sea la misma sociedad quien a partir de ahora asuma la administración de fincas de estas comunidades, para lo que ha habilitado a su gerente, Luiskar Delgado, ante el correspondiente colegio profesional en la provincia. «La medida avala el compromiso de Sestao Berri con estas comunidades, de modo que puedan desarrollar con normalidad su gestión», han señalado desde la sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos