Los sindicatos vuelven a denunciar riesgos en la obra de Bide Onera en Barakaldo

Labores de derribo y desescombro en Bide Onera. / S. LL.
Labores de derribo y desescombro en Bide Onera. / S. LL.

S. LLAMASBARAKALDO.

La presencia de pequeñas excavadoras encaramadas en los últimos restos del antiguo edificio de Bide Onera, en el centro de Barakaldo, ha vuelto a poner en alerta a los sindicatos. Un mes después de que LAB organizara una protesta frente a las obras de derribo para denunciar el aparente riesgo del personal a raíz de unas imágenes difundidas en las redes sociales, ayer ESK volvía a poner el foco en la misma actuación y alertaba a la Inspección de Trabajo ante la «falta de medidas de prevención y seguridad laboral».

El grupo Eibar, a cargo de la promoción de viviendas de lujo que se levantará en el solar, señaló que el pasado miércoles Osalan realizó una nueva inspección sobre la seguridad en la obra «y dio el visto bueno a todo». «Las imágenes pueden ser muy espectaculares, pero no existe un riesgo real. Se está siguiendo la normativa de seguridad. Los maquinistas son unos verdaderos profesionales y no se van a jugar la vida», razonaron en la firma.

Apuntaron también que en la anterior Inspección de Trabajo, a finales de mayo, únicamente les pidieron algunas «correcciones menores» como la ampliación del número de vallas. «La obra no se llegó a parar en ningún momento».

Intervención inmediata

Desde ESK advirtieron que seguirán denunciando este tipo de actuaciones , al tiempo que lamentan que cuando solicitaron una intervención de urgencia, en el momento «de peligro de muerte para el trabajador», no se realizó. «Ante situaciones tan graves, por precaución, es imprescindible que quienes deben velar por nuestra seguridad intervengan de manera inmediata», subrayaron desde la formación sindical.