Sindicatos denuncian en Portugalete la muerte de un trabajador en una guardia de 48 horas

Los manifestantes han protestado por la mala calidad del empleo./ESK
Los manifestantes han protestado por la mala calidad del empleo. / ESK

Se trata de un jefe de máquinas de Remolcadores Ibaizabal que falleció el pasado domingo «a consecuencia de un accidente no traumático»

SILVIA OSORIOPortugalete

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILA, EHNE e HIRU, se han concentrado este viernes en Portugalete para denunciar la muerte de un trabajador de Remolcadores Ibaizabal mientras realizaba una guardia de 48 horas. Los hechos ocurrieron este pasado domingo, cuando el jefe de máquinas de la empresa falleció a consecuencia de «un accidente laboral no traumático». Los manifestantes han protestado por la mala calidad del empleo.

La compañía cambió recientemente los turnos de trabajo de sus operarios, pasando a trabajar 48 horas seguidas y descansar cuatro días, «con un aumento de 624 horas anuales», tal y como denunciaron desde LAB. Anteriormente, las guardias eran de 24 horas y se gozaba de una libranza de 72. Esta nueva organización «es inasumible para cualquier persona e incide directamente en al salud de la gente, como se ha podido comprobar en este caso», ha lamentado un portavoz de ELA.

El fallecido entró a trabajar el sábado 6 de abril a las nueve de la mañana y tendría que haber terminado su jornada laboral este lunes. Los sindicatos han exigido a las instituciones que tomen cartas en este tipo de medidas llevadas a cabo por las empresas, además de eliminar la «precariedad» de los centros de empleo y apostar por unas condiciones de trabajo «compatibles con la vida de los trabajadores».