Sestao reforzará la seguridad con la instalación de quince nuevas cámaras

Cámaras en una calle del municipio./Pedro Urresti
Cámaras en una calle del municipio. / Pedro Urresti

La tasa de delincuencia descendió en 2018, si bien se incrementaron los robos en locales comerciales, trasteros y vehículos

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

Menos delitos que hace una década. Sestao registró en 2018 la tasa de delincuencia por cada mil habitantes más baja desde 2007. Sin embargo, el equipo de Gobierno sigue trabajando para acabar con los robos, que se incrementaron en comercios, trasteros y vehículos, aunque no en viviendas, descendiendo un 30%. Según datos de la Ertzaintza y de la Policía Municipal a los que ha tenido acceso este periódico, los robos con fuerza a establecimientos comerciales y otros espacios cerrados se duplicaron, pasando de 32 en 2017 a 73 el año pasado. Un comportamiento similar se observó en la sustracción de vehículos a motor: 22 fueron atacados durante 2018, frente a los 10 de los 12 meses anteriores.

A la luz de estas cifras, que también se dan en otras localidades, el Ayuntamiento fabril implantará nuevas medidas para reforzar la seguridad en el municipio. Así, invertirá 20.200 euros en la colocación de 15 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 106 ya existentes, y que se repartirán por varias zonas: seis se ubicaran en el aparcamiento de las Canteras, cuatro en el de La Benedicta, un en la calle Mendebai, donde se concentran la mayoría de los pubs de la localidad, y otras cuatro en las entradas y salidas de Sestao. Estas últimas tendrán la particularidad de contar con un lector de matrículas para facilitar las investigaciones en materia de robo de vehículos. Cabe recordar que también se creará una subcomisaría de la guardia urbana en la plaza de los Tres Concejos.

A pesar de este repunte en los robos, los datos arrojan un descenso de la delincuencia de un 10,38% respecto a 2017, situándose el ratio de delincuencia en 41,83 por cada mil habitantes. Un número que coloca al municipio fabril por debajo de la tasa de ilegalidades de Euskadi -52,20 por cada mil habitantes, y de la de Bizkaia, que cerró 2018 con un ratio de 55,89-.

Más agentes en las calles

Sestao, con 2,33 agentes por cada mil habitantes, cuenta con el ratio de efectivos más alto de la Margen Izquierda. A los 65 agentes que hay actualmente en plantilla se unirán este verano 9 más. De ellos, 6 servirán de reemplazo para los agentes que podrían solicitar la jubilación en base a la ley aprobada por el Ejecutivo de Madrid, por la cual los miembros del cuerpo de seguridad pueden retirarse a los 59 años.

Además de contar con más personal, el cuerpo de seguridad local ha incrementado su presencia en las calles. Con esta medida, el Consistorio fabril pretende que la Policía Local esté más cerca de la ciudadanía y transmita una mayor confianza. En principio, está previsto que este aumento de las patrullas a pie se prologue hasta diciembre, momento en el que le llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos por esta iniciativa para seguir tomando decisiones que garanticen la convivencia entre vecinos.

Temas

Sestao