Estado actual del Horno Alto de Sestao. A. R.

Las obra para convertir el Horno Alto de Sestao en un museo comenzarán el mes que viene

Se invertirán 2,4 millones de euros procedentes de una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno vasco en unos trabajos que incluyen un ascensor y un centro de visitas

alba rodríguez

Miércoles, 30 de marzo 2022, 16:49

La apuesta por el turismo industrial como reclamo continúa en la Margen Izquierda. Este miércoles, Sestao ha anunciado las obras que se llevarán a acabo en el Horno Alto y su entorno para ponerlo de nuevo en valor y atraer a los turistas. En el acto, en el que ha estado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la alcaldesa del municipio, Ainhoa Basabe, se ha desvelado que los trabajas arrancará en unos días.

Publicidad

Lo primero que se llevará a cabo es la construcción de un ascensor. Salvará los 26 metros de desnivel que separan el vial de acceso a La Benedicta del propio Horno Alto, a cuyos pies se habilitará un parque público. El contrato será adjudicado mañana en el consejo de Sestao Berri por un importe de 1.190.000 euros. «Esperamos que las tareas den comienzo este próximo mes y que estén finalizadas para antes de que termine el año 2022», ha asegurado la regidora municipal.

Otra de las grandes acciones de esta reforma es la «musealización» del Alto Horno, que costará unos 900.000 euros. Se construirá un centro de visitas accesible con una serie de rampas que estará algo elevado, más o menos a la altura del centro de interpretación del propio Horno. La licitación de las obras también se aprobará este jueves

Restauración de una locomotora

Aunque estos serán los primeros trabajos de construcción del proyecto, ya se han realizado otras tareas previas, como la realización de un plan de excavación y de autorización ambiental. Debido a que el terreno albergó en el pasado industria pesada se han tenido que realizar catas para tomar muestras del suelo y los resultados han sido favorables, ya que no se han encontrado residuos contaminantes.

«Además también estamos en proceso de restaurar una de las primeras locomotoras que salieron fabricadas de la factoría de Altos Hornos de Vizcaya. Esta solía encontrarse en la zona de La Punta y una vez rehabilitada será instalada en el futuro parque público del entorno del monumento. También hemos contratado un estudio lumínico para hacerlo más atractivo», ha añadido la regidora durante la presentación del proyecto. A estas acciones se unirá la contratación de un estudio para diseñar los contenidos de la parte museográfica que irá ligada al centro de visitas. «En definitiva, trabajos para poner en valor esta joya que tenemos en Sestao», ha concluido Basabe.

Publicidad

Bien Cultural desde 2005

El Alto Horno de Sestao recibió la calificación de Bien Cultural con la categoría de Monumento en el año 2005 y los trabajos que se realizarán en él forman parte de uno de los proyectos incluidos dentro de una de las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP). Para ello, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 2,4 millones de euros.

«De toda la inversión, 400.000 euros fueron otorgados en el año 2021 y los otros dos millones se aportarán en este ejercicio», ha explicado Zupiria durante la presentación. «Cuando estábamos saliendo de la pandemia las instituciones vascas tuvimos muy claro que había que hacer lo posible para fomentar la actividad económica, por lo que era muy importante darle un impulso a la inversión pública y ahora lo hacemos a través de actuaciones en las ZAP», ha añadido el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad