Sestao inyecta 432.000 euros más para la rehabilitación del frontón de Las Llanas

El proyecto contempla la renovación de todos los asientos. / AYTO. DE SESTAO
El proyecto contempla la renovación de todos los asientos. / AYTO. DE SESTAO

La partida inicial de 175.00 euros incluida en el presupuesto de este año se quedaba corta para acometer una reforma «más ambiciosa»

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

El frontón municipal de Las Llanas, en Sestao, sufrirá el próximo año un importante lavado de cara. Finalmente, la obra supondrá más cambios de los esperados. El Ayuntamiento fabril ha habilitado una partida económica de 600.000 euros para licitar los trabajos, que se prevé que se ejecuten en 2019. Tras informar al resto de grupos políticos en la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada, el equipo de gobierno dio cuenta ayer en el pleno de este presupuesto que es más alto del inicialmente previsto.

Las cuentas de este ejercicio incluían ya una partida de 175.000 euros en el apartado de inversiones para el acondicionamiento del frontón y la creación de un vestuario femenino, una actuación que resultó ganadora en los presupuestos participativos. Sin embargo, el alcalde Josu Bergara explicó que la intención del equipo de gobierno es «es llevar a cabo una rehabilitación más ambiciosa que nos permita cumplir con toda la normativa de juegos y espectáculos actualmente en vigor y que al mismo tiempo permita dejar el frontón en perfectas condiciones para toda las actividades que alberga a lo largo del año». De ahí que la inversión inicial se haya completado con otros 432.000 euros más a través de la última modificación de crédito llevada a cabo.

Así, las obras afectarán tanto al interior como al exterior del edificio con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad del frontón. Dentro del proyecto se contempla, además de la reforma de los vestuarios, la adaptación del hall de acceso y la zona de taquillas, la sustitución de los asientos de las gradas y las redes de protección, la mejora de la cancha y la contracancha, así como de la renovación de la instalación eléctrica y de la megafonía. También se incluye un nuevo sistema de iluminación mediante focos LED y se tomarán medidas para hacer más eficientes los recorridos de evacuación en caso de emergencia. Asimismo, en la parte exterior, se eliminarán las filtraciones de agua y se llevará a cabo un arreglo y limpieza de la fachada. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El concejal de Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, afirmó que «con estas actuaciones se modernizarán unas instalaciones cuyo uso va más allá de los acontecimientos deportivos».

Vivienda

En el pleno también se aprobaron dos puntos relacionados con la vivienda. El primero de ellos fue la modificación del Estudio de Detalle de los pisos que se edificarán en Kueto, por el cual, los de venta libre (78) estarán ubicados en un solo bloque, mientras que los de VPO (23) y los tasados (24) se agruparán en el otro, descartando la posibilidad de que queden mezclados entre ambos inmuebles. Un cuestión que no gustó demasiado al Grupo Municipal Bai Ahal Da, que, en palabras de su portavoz Soraya Pereira, consideró que de esta manera «la vivienda protegida tendrá peores vistas e iluminación que la de venta libre».

Asimismo, se aprobaron los criterios a seguir para la adjudicación, en régimen de alquiler, de los cinco pisos municipales situados en el número 20 de la calle 25 de Diciembre. Así, el pleno decidió que sean las personas que quedaron en lista de espera en el sorteo realizado este año para las viviendas de Txabarri, quienes pasen a obtener las llaves a lo largo del mes de noviembre.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos