Esta plaza se recupererá sobre el District Heating de Txabarri, próximo al Alto Horno. L. G.

Sestao invertirá 600.000 euros para recuperar la plaza Vicente Díez

Tras ser derribada en 2019 para construir una sala de calderas de biomasa, contará con un ascensor para mejorar la comunicación entre Txabarri y Los Baños

Viernes, 26 de enero 2024, 19:18

Cinco años después de ser demolida la plaza Vicente Díez en Sestao, para construir una sala de calderas de biomasa que proporcionara agua caliente y calefacción a los edificios del entorno, este viernes se ha iniciado el proceso para que éste vuelva a ser un espacio de encuentro para los vecinos de la zona baja del municipio, entre Txabarri y Los Baños. Lo ha hecho con la licitación de los trabajos que permitirán su reconstrucción, de la mano de la sociedad pública Sestao Berri.

Publicidad

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, y una de sus principales actuaciones será la instalación de un ascensor para mejorar la comunicación en este punto. La estructura del elevador ya fue instalada previamente, cuando se llevaron a cabo las obras de District Heating, como se llama a la sala de calderas allí construida, por lo que queda pendiente colocar la maquinaria, revestirlo de vidrio y ponerlo en marcha.

Plano de cómo quedará la plaza con el ascensor desde la calle Txabarri. A. S.

Sobre la cubierta de este sistema de calefacción urbana se construirá este nuevo espacio, cuyas obras esperan que puedan estar ya en marcha en el segundo trimestre de este 2024, y que entran dentro de los trabajos que se están llevando a cabo en los últimos años para regenerar la zona de Txabarri-El Sol.

Escenario

La plaza contará con una superficie de 679 metros cuadrados, y en ella, debido al desnivel actual se generará un escenario, «mediante un juego de plataformas de madera, diferentes estancias, zonas de asiento y gradas», según ha explicado el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado. En esta plazoleta, muy próxima al Alto Horno, utilizarán materiales «que evocan el pasado industrial», con un acabado similar al acero cortén, en el lado oeste, donde se encuentra la estructura de las chimeneas de la caldera. También utilizarán «madera tecnológica», hecha con plásticos y fibra de madera, con gran durabilidad, como parte del pavimento del escenario. La actuación se completará con la instalación de nuevo mobiliario e iluminación, además de una fuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad