Borrar
El viaducto tiene 636 metros de longitud. AYTO. DE SESTAO
Sestao insta a la Diputación a incorporar el túnel de Galdames a la red de bidegorris

Sestao insta a la Diputación a incorporar el túnel de Galdames a la red de bidegorris

La antigua vía férrea que unía ambas localidades está en desuso y podría servir para enlazar la senda ciclable que va a La Arena con la que se contempla para la ría

MARINA LEÓN

SESTAO.

Miércoles, 29 de enero 2020, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sestao quiere mejorar sus infraestructuras para que la ciudadanía pueda hacer un mayor uso de la bicicleta. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de manera unánime una declaración institucional, presentada por el PSE, a través de la cual el Consistorio instará a la Diputación Foral de Bizkaia a incorporar el túnel de Galdames en la red foral de bidegorris.

Este antiguo viaducto, perteneciente a la extinta línea férrea entre ambos municipios, tiene un total de 636 metros de longitud que atraviesan la colina sobre la que se asienta la localidad fabril y que fueron horadados a finales del siglo XIX. Es de titularidad privada y comunica el parque de Ondejeda, en Galdames, con el de La Benedicta, en Sestao. La última vez que se le dio uso fue en 2013 durante el Ibilaldia como lugar de paso del tradicional recorrido en el que participan los asistentes. Hasta ese momento permanecía en el más absoluto de los abandonos. Al igual que en la actualidad.

Así, según reza el documento aprobado, el Consistorio pide a la Diputación que en la próxima tramitación del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia se tenga en cuenta la posibilidad de incorporar el túnel a esta red de vías ciclables del territorio.

Esta infraestructura podría cumplir la función de enlazar el actual bidegorri, que se dirige hacia la Playa de La Arena, y que atraviesa el parque de Ondejeda en paralelo a las instalaciones deportivas de Galindo, con la futura senda ciclable que discurrirá por la ría del Nervión, enlazando los municipios de la Margen Izquierda, y cuya construcción el Consistorio sestaotarra ha pedido que sea una «prioridad». Por su parte, el equipo de gobierno se compromete a redactar y aprobar una ordenanza de Movilidad, de forma que se atiendan a las necesidades de los vecinos. «Se trata de aprovechar los elementos y recursos con los que cuenta la localidad para mejorar la accesibilidad», explicó el portavoz del PNV, Gorka Álvarez.

El cierre de un parque, a debate

En la sesión también se aprobó -con 18 votos a favor y dos abstenciones de EH Bildu- el proyecto planteado por el equipo de gobierno del PNV para la reparcelación y ampliación de las instalaciones de la empresa Euskal Forging, ubicada en el parque empresarial Sestao Bai, en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Bizkaia. «El objetivo de esta propuesta es que se vea recompensado el esfuerzo de una empresa que ejerce una buena labor industrial en una zona que lo necesita», subrayó David Salso, líder del PSE.

Por otro lado, desde Podemos se planteó un ruego referente al cuidado y el buen mantenimiento del municipio y, en concreto, a la necesidad de poda de los árboles de Vía Galindo, «ya que cuando deshojan crean problemas en las canaletas de los edificios y el fuerte viento en ocasiones hace caer las ramas, lo que puede suponer un peligro para los vecinos», arguyó Soraya Pereira Freire, portavoz de la agrupación morada. Asimismo, la formación trató la reforma de las zonas de juegos infantiles en la localidad y pidió que no se cierre el parque ubicado en la Anunciación sin antes instalar el previsto en Marqués de la Fidelidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios