Sestao iniciará en febrero las obras de remodelación de la cuesta de La Iberia

Los accesos mecánicos datan del año 2003 y 2005./El Correo
Los accesos mecánicos datan del año 2003 y 2005. / El Correo

Con un presupuesto de 300.000 euros, el Ayuntamiento fabril contempla la modernización de las rampas mecánicas y la urbanización de la vía

AZAHARA GARCÍASestao

El Ayuntamiento de Sestao invertirá un total de 302.263 euros en dos actuaciones de envergadura para mejorar la emblemática cuesta de La Iberia. Las obras para remodelar las rampas mecánicas y reurbanizar la calle comenzarán el próximo mes de forma paralela y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Josu Bergara, alcalde de la localidad, ha recordado que se trata de «una calle histórica de Sestao». Por eso, el objetivo es «modernizar su imagen y hacer un lavado de cara corrigiendo los defectos que se han ido produciendo en los últimos años fruto del desgaste de los elementos urbanos».

Así, la primera fase de la obra consistirá en reparar las cuatro rampas. El coste es de 243.385 euros. Las dos superiores fueron instaladas en el año 2003 y las inferiores en 2005. Así, el proyecto pasa por la sustitución de las piezas que puedan empezar a presentar fallos por el uso, se colocarán botones de parada a mitad del recorrido como marca la ley vigente y se mejorará la estética, entre otras modificaciones.

Eliminación de postes metálicos

En cuanto al proyecto de reforma de la calle en el tramo comprendido entre Txabarri y la Gran Vía, el Consistorio procederá, con una inversión de 158.878 euros, al asfaltado de la calzada y del parking adyacente. Asimismo, se restaurará el mobiliario urbano que se encuentra en mal estado.

Los trabajos previstos contemplan también la eliminación de los postes metálicos que separan las rampas mecánicas y la calzada, construyendo en su lugar unos muretes de hormigón. En las aceras serán reparados los desperfectos y en Camino Txikito se ejecutará un cierre perimetral en el acceso al metro que mejore la imagen de la zona.

Temas

Sestao
 

Fotos

Vídeos