Sestao implanta la recogida puerta a puerta en comercios y hostelería

El servicio forma parte del nuevo contrato de limpieza viaria y tiene el objetivo de no saturar de basura los contenedores

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

Sestao impulsa un nuevo sistema de gestión de residuos para los comercios y la hostelería. Durante los próximos días, de forma gradual, el Ayuntamiento fabril pondrá en marcha la recogida de residuos puerta a puerta en los locales comerciales del municipio. La iniciativa comenzará a funcionar en un total de 16 fruterías y 10 pescaderías, aunque la idea es que, progresivamente, se vayan adhiriendo el resto de profesionales. «Nuestra intención es que para después de Semana Santa el servicio pueda funcionar con normalidad», declaró la concejal de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente Josefina San Miguel.

Hasta 456 establecimientos tendrán la posibilidad de sumarse, de manera gratuita, a este sistema. En él se han incluido las fracciones de papel, cartón y envases, cuya recogida se realizará tres días a la semana, y la fracción orgánica vegetal y de restos que pasará seis días a la semana. El horario del nuevo servicio será de 14.00 a 21.00 horas, si bien los diferentes locales tendrán la oportunidad de quedar con el personal que realice la ruta para convenir el momento del día más idóneo para pasar por su negocio. «El objetivo es dar facilidades a los comercios y evitar que sus residuos inutilicen los contenedores o acaben en la calle a la espera de ser recogidos», puntualizó la edil, quien añadió que con este sistema «también se fomenta el reciclaje».

456
Son los establecimientos que se pueden adherir de manera gratuita al nuevo sistema de recogida de residuos.

La iniciativa incluye el reparto de cubos de diferentes tamaños donde los comerciantes podrán acumular los diferentes residuos hasta el momento en que los operarios del servicio pasen a recogerlo. Este nuevo sistema forma parte del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización, desinsectación y desinfección que el Consistorio ha firmado con la empresa UTE RSU Sestao por valor de 3 millones de euros.

Los comerciantes podrán acumular sus residuos y los operarios pasarán a recogerlos de 14 a 21 horas

Nuevas papeleras

El nuevo compromiso rubricado por el Ayuntamiento también ha dado pie a la colocación de nuevas papeleras dentro del municipio fabril. Así, durante el mes de marzo se han instalado 15 recipientes preparados para el reciclaje en 8 parques infantiles y 7 centros educativos. «Buscamos que los nuevos elementos estén cerca de los más pequeños para que vayan aprendiendo donde se tiran los restos de sus meriendas», explicó San Miguel, que también admitió que son ellos los que mejor educados están en materia de reciclaje.

Durante el pasado mes también se colocaron 26 papeleras de fundición repartidas entre 14 calles de Sestao y está previsto que en abril se continúe con esta tarea.