Sestao destinará 144.000 euros a la mejora de las rampas de La Iberia

Las rampas de la calle La Iberia fueron de las primeras que se instalaron en la zona. / E. C.
Las rampas de la calle La Iberia fueron de las primeras que se instalaron en la zona. / E. C.

El Ayuntamiento, que licitará en septiembre tres obras en esta calle, consigna otros 44.000 euros, que se suman a la subvención de Lakua

SILVIA OSORIO SESTAO.

«Es una calle con peso comercial y no se puede perder», afirmó ayer el alcalde de Sestao, Josu Bergara, tras la celebración del pleno. El Ayuntamiento fabril licitará «a principios de septiembre» tres importantes actuaciones que servirán para mejorar la calle La Iberia.

Por un lado, el pleno aprobó una modificación de crédito del presupuesto para habilitar otros 44.000 euros al adecentamiento de las rampas mecánicas de esta vía, que se suman a los 100.000 que el Gobierno vasco otorgó en forma de subvención. Una partida fue posible gracias a una enmienda del PP y se completará con dinero municipal del remanente. Además, el Ayuntamiento mejorará también la urbanización de la calle, actuando en el firme, en el alumbrado público y en los elementos de mobiliario urbano.

Para ello, el Consistorio ha reservado 100.000 euros. Finalmente, habrá una tercera actuación en esta calle que consistirá en la construcción de una rampa de acceso al Gazteleku y el Centro de Información Juvenil con el objetivo de garantizar la accesibilidad a este servicio.

Quinto contenedor

Otro de los asuntos de los que se dio cuenta en la sesión fue la solicitud de una nueva subvención para la implantación del contenedor marrón, que se producirá con la puesta en marcha del nuevo contrato de basuras aprobado el pasado 1 de junio. Según explicó el regidor local, el proyecto supera los 280.000 euros, de los que 80.000 serán sufragados por la Diputación. En cuanto a la cantidad restante, el Ayuntamiento tienen la intención de que 194.208 euros sean costeados por el Ministerio de Agricultura, de manera que las arcas municipales aportarían 9.000. El equipo de gobierno está a la espera de conocer la resolución de esta solicitud.

Por otro lado, el alcalde jeltzale anunció que Sestao Berri realizará una inspección a la Casa del Arco, un edificio recién rehabilitado en el que ha aparecido una humedad, en concreto, en una zona de la planta baja, tal y como reveló EH Bildu durante la sesión.

Asimismo, se aprobó otra modificación de crédito para las Ayudas de Emergencia Social, un total de 149.000 euros. «El Gobierno vasco premia a los ayuntamientos que ponen recursos económicos propios para las ayudas de emergencia social devolviéndoles la mitad de ese dinero. Como el año pasado pusimos 300.000 euros, nos ha devuelto 150.000 que vamos a utilizar para atender la demanda de este año», explicó Bergara.

Temas

Sestao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos