Sestao crea una escuela de empoderamiento para mujeres y formación feminista

El plazo de inscripción para las sesiones ya está abierto./Jordi Alemany
El plazo de inscripción para las sesiones ya está abierto. / Jordi Alemany

Este nuevo programa ofrecerá 13 talleres y actividades variadas hasta final de año

A. GARCÍASESTAO.

Un paso más hacia la igualdad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una escuela de empoderamiento para mujeres y formación feminista que impartirá hasta 13 talleres desde este mes hasta final de año. Gestada en los cursos que el Ayuntamiento venía impartiendo en pro de la igualdad de géneros, esta nueva iniciativa «nace con proyección de futuro», explicó ayer la concejal del área de Igualdad, Yosune Serapio.

Así, enfocados a la asistencia de mujeres de todas las edades, se han organizado cinco talleres de septiembre a diciembre. Bajo los epígrafes; 'Taller para hablar en público', 'Reapropiándonos de nuestro cuerpo', 'Aprender a pensar y a dejar de pensar a través del mindfulness', 'Tuppersex' y 'Competencias para buscar o mejorar el empleo', las participantes tratarán temas tan importantes como su sexualidad o la independencia económica. Además, «se trabajará en la seguridad en una misma a través de la aceptación del propio cuerpo», apuntó la edil jeltzale.

Dentro de la programación también habrá actividades específicas para las mujeres más jóvenes; '¿Cómo quiero relacionarme?', 'Hablemos de sexualidades con la Psicowoman' y 'Empoderamiento corporal. Mi cuerpo, mi casa'. Con estos cursos se pretende fomentar relaciones sanas entre los adolescentes alejadas de tópicos dañinos para el autoestima de las chicas jóvenes.

Las mujeres mayores de 55 años también tendrán su espacio. El taller 'Desvelando violencias contras las mujeres' ayudará a las participantes a identificar situaciones de maltrato en su propia vida o entre las mujeres que las rodean.

Implicar a la ciudadanía

A pesar de estar principalmente dirigido a un público femenino, el programa de esta escuela también incluye actividades creadas para que toda la ciudadanía «tome conciencia de la situación de desigualdad que actualmente vive la mitad de la población y adquiera un compromiso por revertir esta situación», añadió la responsable del área.

De hecho, habrá un taller destinado a hombres. Bautizado con el título de 'Repensando las masculinidades: los hombres ante la igualdad', se analizarán temas como la construcción de las identidades de género, los modelos de relaciones, la paternidad y los cuidados o las estrategias para desmontar los rumores sexistas relacionados con la violencia machista.

El plazo de inscripción para cualquiera de los talleres irá desde el 9 hasta el 20 de septiembre en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao.

Temas

Sestao