Sestao comienza a cubrir las interinidades de la Policía Municipal

Dos agentes por las calles del municipio fabril. / P. U.
Dos agentes por las calles del municipio fabril. / P. U.

El miércoles nueve agentes recién salidos de Arkaute comenzarán el periodo de prácticas

A. GARCÍASESTAO.

Paso a paso hasta reducir el número de interinidades en la Policía Municipal de Sestao. La entrada en vigor, hace un mes, de la nueva ley de cuerpos de seguridad en el País Vasco obliga a los Consistorios a cubrir las bajas con personal que cuente con plaza propia y no de interinos como se hacía hasta ahora. Para cumplir con este mandato, el Ayuntamiento fabril incorporará el miércoles a nueve agentes que realizarán sus prácticas en el municipio.

«El martes recibirán su diploma en Arkaute y al día siguiente ya estarán con nosotros como efectivos de pleno derecho», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Abad. Estos nueve efectivos tienen por delante 500 horas de trabajo tutorizado antes de decidir si continúan patrullando las calles de la localidad o toman otro camino en sus carreras. «Si se quedan lo harán para cubrir el puesto de uno de los interinos, y si se van, el Ayuntamiento cuenta con recursos para no bajar de los 49 policías operativos que hay ahora mismo», detalló el edil.

Por lo que pueda pasar, y para ir aumentando el número de efectivos con plaza propia, el Consistorio ya ha solicitado otros 17 agentes para la próxima OPE de Policía Local que se abrirá de forma conjunta en octubre. «Si todo va bien, en mayo estas personas estarán haciendo las prácticas en Sestao y se repetiría el procedimiento», apuntó Abad.

En este caso, las nuevas incorporaciones sí vendrían a sumarse al personal ya existente. «Tenemos nueve efectivos en cinco grupos de trabajo, la idea es llegar hasta once», explicó el concejal.

Jubilaciones

Más allá de cubrir las interinidades, el Consistorio también debe tener en cuenta las próximas jubilaciones dentro del cuerpo. En los próximos dos años, en la comisaría local de Sestao, tan solo dos personas tendrían la opción de retirarse por cumplir con la edad requerida para ello. «Es decisión suya si lo hacen o no, pero nuestra obligación es contemplar la posibilidad», expuso el edil de Seguridad Ciudadana. «Para ello se han solicitado las nuevas plazas y, si resulta necesario, se irán pidiendo más», añadió.